mariologia

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
TRABAJO PERSONAL A DISTANCIA.

ASIGNATURA: MARIOLOGÍA


ENCÍCLICA “REDEMPTORIS MATER”

Es la sexta encíclica de Juan Pablo II, escrita con motivo de la cercanía al Jubileo bimilenario del nacimiento de Cristo. Se trata de una reflexión sobre el significado que María tiene en el misterio de Cristo y sobre su presencia activa y ejemplar en la vida de la Iglesia.
Se puede establecer unparalelismo entre este documento y el capítulo VIII de la Constitución “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II titulado “La Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia”. Es una de las fuentes de las que se sirve Juan Pablo II para redactar su encíclica.
La Encíclica se divide en tres partes además de una breve introducción:
I. María en el Misterio deCristo.
II. La Madre de Dios en el Centro de la Iglesia Peregrina.
III. La Mediación Materna
La primera parte está dedicada a María en el misterio de Cristo. Es un recorrido de la figura de la Virgen en el Nuevo Testamento; desde la Anunciación, hasta el pie de la Cruz.
En la Anunciación, cabe destacar el anuncio del ángel con el saludo “llena de gracia”. Este saludo muestra una bendición singularentre todas las bendiciones de Cristo (8). Cabe citar aquí el punto 55 de la LG referido a las profecías de la Virgen el en AT; “Ella misma sobresale entre los humildes y pobres del Señor…. Con este saludo también hace referencia a la ausencia de pecado original en la Madre de Dios. Gracias a este hecho, se hizo posible la venida al mundo del Hijo, el linaje de la mujer que derrotará el mal delpecado en su misma raíz.(11). La LG dedica también una parte a hablar de “María en la Anunciación”.
Poco después de la Anunciación, tiene lugar el pasaje de la visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. Juan Pablo II, se centra en las palabras del saludo de Isabel: “…feliz la que ha creído…” estableciendo una comparación entre éstas y las del ángel (llena de gracia). Dice que ambas son unaproclamación de la verdad sobre María: La plenitud de gracia, anunciada por el ángel significa el don de Dios mismo; la fe de María, proclamada por Isabel en la visitación indica cómo la Virgen de Nazaret ha respondido a este don”. (12). En este punto destaca la “obediencia de la fe”, de la Virgen. Las palabras de Isabel, feliz la que ha creído, se refieren sobre todo al instante de la Anunciación.María responde con todo su yo humano, femenino, y en esta respuesta de fe están contenidas una cooperación perfecta con la gracia de Dios que previene y socorre y una disponibilidad perfecta a la acción del Espíritu Santo, que perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones (13). A continuación, la figura del anciano Simeón en el Templo, parece como un segundo anuncio a María (16), que leindica que el Hijo cumplirá su misión en medio de la incomprensión y del dolor. En la vida de María, se va cumpliendo esa bendición pronunciada por Isabel, pero alcanza su pleno significado junto a la Cruz de su Hijo. El número 58 de la LG, expresa esta idea con las siguientes palabras: “Así también la Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con suHijo hasta la Cruz, en donde, no sin designio divino, se mantuvo de pie, se condolió vehementemente con su Unigénito y se asoció con su corazón maternal a su sacrificio (...)”.
Al final de la primera parte, se pone especialmente de relieve la maternidad divina de Maria, en dos pasajes muy significativos, al principio de la vida pública del Señor (en las bodas de Caná), y al final, al pie de laCruz. “Las palabras que Jesús pronuncia desde lo alto de la Cruz significan que la maternidad de su Madre encuentra una nueva continuación en la Iglesia y a través de la Iglesia, simbolizada y representada por Juan (24).”
La segunda parte de la Encíclica, habla sobre el papel de la Madre de Dios en la Iglesia peregrina.
En este camino de la Iglesia, Juan Pablo II dice que María es “entre todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • mariologia
  • mariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS