MARIOMIGUEL92

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. Estáformado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encimade otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de lasmembranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilaciónde proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos,almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis depolisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal.
Elaparato de Golgi es una organela que interviene tanto en la síntesis de azúcares (especialmente polisacáridos) como en la ordenación de las proteínas elaboradas en el retículo endoplásmicorugoso (RER). Su desarrollo varía según el tipo de célula y su estado fisiológico, al igual que el RER, está muy desarrollado en aquellas células especializadas en procesos de secreción.
El aparato de Golgiestá formado por una o más series de cisternas ligeramente curvas y aplanadas limitadas por membranas, y a este conjunto se conoce como apilamiento o complejo de Golgi o dictiosoma. Los extremos decada cisterna están dilatados y rodeados de vesículas que o se fusionan con este comportamiento, o se separan del mismo mediante gemación. Cada pila tiene una región más cercana al RER que es la caracis (convexa) o de entrada (CCG), orientada hacia el núcleo, y la superficie opuesta, la cara trans (cóncava) o de salida (CTG). Entre ambas caras se encuentran varios compartimentos mediales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS