mariotitere

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava,ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominadoserupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosionesextremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominancriovolcanes. En ellos, el hielo actúacomo roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna deJúpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos. Algunas de las formasmás comunes son estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar, entre ellos, el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de loshemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerro Aconcagua).[cita requerida]
Índice
  [ocultar] 
1 Tipos de volcanes según su actividad
1.1 Volcanes activos
1.2 Volcanes durmientes
1.3 Volcanes extintos
2 Tipos de erupciones volcánicas
2.1 Hawaiana
2.2 Estromboliana o mixta
2.3 Vulcaniana
2.4 Pliniana o vesubiana
2.5 Freatomagmáticas o surtseyana
2.6 Peleana2.7 Erupciones submarinas
2.8 Avalanchas de origen volcánico
2.9 Erupciones fisurales
3 Volcán en escudo
3.1 Flujo piroclástico
3.2 Lahar
4 Formas volcánicas relacionadas
4.1 Calderas
4.2 Erupciones fisurales y llanuras de lava
4.3 Domo de lava
4.4 Chimeneas y pitones volcánicos
4.5 Cuevas volcánicas
4.6 Material volcánico
5 Volcanes extraterrestres
6 Protección civil
6.1 España
7 Véasetambién
8 Referencias
9 Enlaces externos
Tipos de volcanes según su actividad[editar]

Sección transversal de un estratovolcán (la escala vertical se ha exagerado):
1. Cámara magmática
2. Lecho de roca
3. Chimenea
4. Base
5. Lámina
6. Fisura
7. Capas de cenizaemitida por el volcán
8. Flanco
9. Capas de lava emitidas por el volcán
10. Garganta
11. Cono secundario
12. Flujo delava(colada)
13. Ventiladero
14. Cráter
15. Columna eruptiva
Los volcanes se pueden clasificar en base a la frecuencia de sus erupciones en activos, durmientes o extintos.
Volcanes activos[editar]
Los volcanes activos son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, es decir, permanecen en estado de latencia. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, ocasionalmenteentran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años, este ha sido el caso del volcán de Pacaya y delIrazú. No se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.
Volcanes durmientes[editar]
Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como la presencialas aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad entre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha tenido una erupción.
Volcanes extintos[editar]
Artículo principal: Volcán extinto
Los volcanes extintos son aquellos cuya última erupción fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS