Mariposa monarca

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA
“ANTONIO NARRO”
DIVISION DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL SUELO
ING. AGRICOLA Y AMBIENTAL

MATERIA:
FISICA DE SUELOS

TITULAR DE LA MATERIA:
ING. PEDRO RECIO DEL BOSQUE

NOMBRE DEL TRABAJO:
“PRACTICAS DE CAMPO-LABORATORIO DE FISICA DE SUELOS”

NOMBRE DE LA ALBORATORISTA:

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Bi...

4° SEMESTRE

BUENAVISTA, SALTILLO;COAHUILA. A 1 DE JUNIO DEL 2010

I. INTRODUCCION GENERAL


El suelo es un sistema complejo y dinámico, constituido por una capa superficial de material mineral y orgánico que se encuentra sobre la litosfera y que sirve de soporte mecánico, proporciona aireación, sanidad, disponibilidad de nutrientes, temperatura y disponibilidad de humedad para las plantas. Para su estudio y una mejorcomprensión se divide en propiedades físicas y químicas.
En este reporte nos enfocaremos en las propiedades físicas que están en continuo cambio y que de alguna manera afectan al crecimiento y desarrollo de las plantas.
Los análisis físicos del suelo nos sirven como herramienta para diferentes determinaciones como son textura, estructura, densidad aparente, muestreo de suelos, color, espacioporoso, densidad de sólidos, humedad disponible para las plantas entre otras.

II.DETERMINACIONES

2.1 MUESTREO Y PREPARACION DE MUESTRAS

OBJETIVO
* Obtener una muestra de suelo para su análisis físico en el laboratorio; permitiendo con esto al alumno caracterizar físicamente al suelo, y lograr relacionar las diferentes propiedades con el comportamiento del suelo.

REVISION DELITERATURA

* Soriano/ Pons (2004). La toma de muestras de un suelo es un problema complejo que merece una consideración detallada. En el muestreo se deben tener en cuenta las variaciones de los suelos de acuerdo con la profundidad del perfil y el área de terreno; entre otras.
* Rafael Llorca (). El muestreo de suelos es una de las prácticas más importantes, ya que a partir de ella obtendremosuna muestra representativa de toda la zona y posteriormente usarla para la obtención de algunas de sus propiedades físicas.
* I. Morel Evangelista (1993). El muestreo de suelos no es más que el método con el cual definimos características granulométricas, geoquímicas e hidrodinámicas.

MATERIALES
a) Pala recta
b) Cubeta
c) Bolsas de plástico(5kg de capacidad)
d) Marcadorpermanente
e) Etiquetas
f) Cinta métrica o regla

PROCEDIMIENTO
1. Ubique el área de muestreo.
2. Determine el número de submuestras.
3. Localice los puntos de muestreo
4. Recolecte las muestras.

PREPARACION DE MUESTRAS DE SUELO

La preparación de la muestra es el acondicionamiento de la misma para realizar las determinaciones físicas en el laboratorio. Esta etapa es deespecial importancia y dependiendo de la calidad con que se realiza esta preparación, facilitara todo el proceso dentro del laboratorio y tendrá efecto directo en la confiabilidad de los resultados.
MATERIALES
a) Tamiz malla 10 (abertura de 2mm)
b) Mazo o martillo de madera
c) Papel o cartón
d) Bolsa de polietileno
PROCEDIMIENTO
* Secado. Extienda la muestra sobre un materialabsorbente hasta lograr una capa de no mayor a 2cm. de espesor y déjela expuesta al medio por un periodo de 24 a 72 horas para asegurar el secado.
* Molido. Una vez que separo los terrones, golpee la muestra con un mazo de madera de tal manera que deshaga los terrones restantes.
* Tamizado. Después de “molido” el suelo se pasa por un tamiz o criba de malla 10 (abertura 2mm) y se desecha elmaterial que no logre pasar por la malla.
* Coloque en una bolsa de polietileno la muestra tamizada, e identifíquela mediante una etiqueta para facilitar el manejo dentro del laboratorio. Envuelva en un papel los terrones que separo y colóquelos dentro de la misma bolsa. La muestra queda lista para las determinaciones correspondientes en el laboratorio. A esta muestra se le considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS