Mariposa monarca

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Mariposa monarca

INTRODUCCIÓN
Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca: un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Animalia
Filo: Artrópoda
Clase: insecto
Orden:Lepidóptera
Familia: Danaides
Género: Danaus
Especie: Danaus plexippus
Nombre científico: Danaus plexippus linneo
Nombre común: Mariposa monarca
También conocida como: Papalota de monte, la gran viajera y la migratoria

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible, las hembras tienen venas más oscuras en las alas, mientras que los machostienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas.

Las alas de las adultas son de un color castaño rojizo apagado, con bordes y venas negras y dos hileras de puntos blancos. Tienen una envergadura de unos 8 a 12 cm. y pesan en promedio 0.5 gramos. El cuerpo de las mariposas está formado de tres regiones bien definidas: cabeza, tórax y abdomen, además deestructuras especializadas para sus diferentes funciones.

Cabeza: Es una pequeña cápsula esférica donde están los órganos bucales y
estructuras sensoriales.

Antenas: Están formadas por una serie de anillos cuya función básica es el proporcionar equilibrio y orientación en el vuelo; son sensibles al sonido y poseen terminaciones nerviosas altamente especializadas que le permiten detectar oloresy texturas.

Ojos: Compuesto por un conjunto de pequeños ojos; detectan el movimiento y los olores.

Tórax: Es la zona locomotora del cuerpo.

Abdomen: Está formado por 10 segmentos, donde se localizan los órganos reproductivos del macho y hembra.

Estructuras internas: El sistema respiratorio está formado por un conjunto de espiráculos que se ramifican en pequeños y finos tubos queconducen el oxígeno. El sistema circulatorio no presenta un corazón definido, debido a que por la sangre de los insectos únicamente se transportan los nutrientes del sistema digestivo a todo el cuerpo. El sistema nervioso está formado por una red de terminaciones nerviosas especializadas, con terminaciones sensibles en las antenas, patas y ojos.

De vuelo lento a mediana o gran altura (esto dependede los posibles peligros y de las condiciones climáticas).

Adultos miden 95mm aproximadamente, siendo la hembra mayor que el macho que mide unos 75mm.

Se caracteriza por su longevidad y resistencia a las condiciones variables del tiempo, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más que lasotras.

ORIGEN
Adentrándonos un poco en su misterioso mundo, podemos descubrir que las Mariposas Monarcas datan de hace aproximadamente 250 millones de años.
La mayor parte de ellas nacen campesinas, ya que son originarias de los campos agrícolas ubicados en la franja fronteriza del sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos

HÁBITAT
Vive en el ecosistema terrestre, en una zona donde lastemperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3, 300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa sierra madre.
También vive en bosque de encino, bosque de coníferas y bosque mesófilo de montaña.
La Mariposa Monarca hiberna en los bosques de Centroamérica, este hábitatestá amenazado debido a la tala ilegal. En los próximos 20 años podrían destruirse hasta dos tercios de sus bosques.

Bosques de oyamel, hábitat de la mariposa monarca.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Las mariposas monarcas se encuentran distribuidas en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos de América. Migran hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS