Mariposas Monarca

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

Mariposas monarca.
Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.



¿De dónde vienen las mariposas monarca?
Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 milkilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.
Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura,humedad y exposición a los rayos solares, entre otros


¿Cuánto tiempo tardan en llegar a Michoacán?
Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

¿Cuántas generaciones de mariposas se presentan desde que salen hasta el regreso?
Cada monarcacomienza su vida como un huevo, puesto debajo de una hoja de algodoncillo. El huevo se rompe después de 3-5 días para mostrar a una larva de primer estadio. Durante un periodo de 9-15 días, la larva aumenta su masa corporal unas 2000 veces a medida que crece, muda, o cambia de piel cinco veces para permitir este rápido aumento de tamaño. El período entre cada muda se llama estadio, las larvas demonarca pasan por cinco estadios. Posteriormente la larva pupa y pasa por otros 9-14 días como una crisálida o pupa. Cuando esté completamente desarrollada, la mariposa adulta emerge de la pupa y bombea líquido desde su abdomen hasta sus sus alas, después vuela hacia las fuentes de néctar, se aparea y (si es hembra) deposita sus huevos. Las mariposas adultas que no migran pueden vivir entre 2-6semanas. El tiempo de desarrollo de los huevos, las larvas y las pupas depende de la temperatura, con condiciones de frío o muy cálidas el desarrollo se prolonga más tiempo. Sus tasas de sobrevivencia son muy bajas, con sólo un 5% de sobrevivencia para alcanzar el quinto estadios. Las otras larvas son asesinados por una variedad de depredadores, incluyéndo hormigas, arañas, chinches, escarabajos y larvasde crisopa.
Desde el inicio de la dispersión desde donde viven las mariposas monarca hasta su establecimiento en su hábitat de primavera y verano, básicamente se suceden alrededor de 5 generaciones de mariposas, de las cuales, la última eclosionará entre septiembre y principios de octubre y constituirá la nueva generación migratoria que repetirá la maravillosa migración hacia los territorios delsur. La distancia que existe entre su hábitat de primavera y verano rodea los 4,500 kilómetros, la cual puede ser cubierta hasta en una velocidad de 120 kilómetros por día.










¿Por qué se da esta migración?
Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicadaentre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.
Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina yFlorida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:
Cerro Altamirano
Cerro Pelón
Sierra Chincua
Sierra del Campanario
Cerro Picacho
Chivati-Huacal
Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.
Hay diferentes razones por las que las mariposas migran hacia otros lugares. Todas las mariposas son criaturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS