mariposas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Biología y Laboratorio II
Trabajo de investigación de la Mariposa monarca

Grecia Serapio
06/06/2013




1) Averiguar el nombre científico de la mariposa (argentina).
2) Averiguar el nombre vulgar o científico de la planta operadora de la cual se alimenta.
3) Ciclo de vida.
4) La migración.


1. El nombre científico de la mariposa es Danaus plexippus erippus, pertenece a laespecie de los lepidópteros y pertenece a la familia de Danaidae del genero danaus.
Las mariposas del género Danaus se encuentran distribuidas desde el sur de argentina hasta Canadá. La especie citada vive en el territorio argentino de norte a sur.Se las puede encontrar en matorrales con gran abundancia de arbustos, en bosques, selvas y jardines, y todo tipo de hábitat en todo el país.

2. Elnombre científico de la planta de la cual se alimenta es la Asclepias curassavica, que también es conocida comúnmente con el nombre de algodoncillo o venenillo también tiene otros nombres como ;flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora.
Es posible confundir a la asclepias con la Lantana o bandera español cuyo nombre científico es la lantana cámara y pertenece a lafamilia de las Verbenaceae.
La asclepia es venenosa y no debe ser ingerida por los humanos, los gusanos son inofensivos pero contienen una fuerte carga de sustancias toxicas, probablemente sea esta la circunstancia por la cual tienen muy pocos enemigos naturales, las aves por ejemplo no los atacan, pero si he observado que no se salvan de los sapos que tengo en casa, observen como se meten en lamaceta esperando que las orugas bajen para cambiar de tallo o abandonar la maceta
Otra de planta de la misma familia con la cual se alimenta la mariposa es Asclepias fruticosa, que su nombre común es mata de (la) seda perteneciente a la familia de las apocináceas . Y que es nativa del sur de África
Esta planta es utilizada como medicamento para el dolor de cabeza, la tuberculosis .
Las plantasque comen las mariposas monarcas aparte del algodoncillo, también pueden ser la planta llamada malezas lechosas.
3. El ciclo de vida de la mariposa está dividida en cuatro etapas:
La etapa del huevecillo, que son diminutos con un largo de dos milímetros y tiene un peso de 0.46 miligramos. Las mariposas hembras ponen alrededor de 400 huevos en las hojas de los algodoncillos (Asclepias) queson su alimento preferido y es un huevo durante 3 a 8 días.

La etapa de la larva, cuando salen del huevecillo se comen la cascara de su propio huevo y después empiezan a alimentarse del algodoncillo donde incorporan a su cuerpo una sustancias toxicas que se llama cardenolidas, emparentadas con los glucósidos cardiacosde las dedaleras, que lo protegen. Las larvas tienen franjas de color blanco, negro y amarillo que son como una advertencia para los depredadores para que no los coman.

Durante esta etapa las orugas se la pasan comiendo y creciendo, permanecen entre 9 a 14 días hasta pasar a la siguiente fase.
La tercera etapa es llamada crisantina, pupa o capullo que es como un saco de color verde;la oruga se cuelga boca debajo de una hoja formando una “J” y empiezan a encapsularse en un exoesqueleto de color verde. Después se empieza a transparentar hasta que se pueda ver en su interior los colores de las alas de la mariposa que son naranja y negros y este periodo dura entre 8 a 13 días.Y la última etapa, que es la etapa de la adultez, la mariposa comienza a romper el capullo donde se encuentra, primero libera sus patas y las antenas, luego saca sus alas colgándolas hacia abajo esperando a que se extiendan, se sequen y se endurezcan, que tienen un tamaño de 11 centímetro abiertas y su peso no llega ni un gramo. Las mariposas monarcas adultas tiene dos pares de alas de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS