marisita

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Las mentiras tienen patas cortas
A mi padre le regalaron una armónica cuando tenía 15 años. Él nunca aprendió a tocarla. En su casa estaba lleno de libros en francés y alemán; pero él jamás balbuceó una sola palabra en otro idioma. Sin embargo, me decía que hablaba esos idiomas a la perfección y que de niño era el mejor de su clase con ese instrumento.
Cuando yo tenía 10 años le pedí que meenseñara a tocar la armónica. Me miró con los ojos apagados y presa de la vergüenza y me confesó que no sabía tocarla.
Desde entonces sólo una pregunta se aloja en mi mente cada vez que pienso en mi padre. ¿Por qué había estado mintiéndome todo ese tiempo? Hace unas semanas me lo contó todo.
Cuando mi padre era chico su madre le decía que ella sabía muchísimas cosas que él no tenía ni siquieraidea de que existían; cuando él le preguntó, siendo ya mayor, por qué le había mentido, su respuesta fue clara: “el poder lo inventamos y lo mantenemos forzando las palabras, llevando al límite el sentido de la verdad“. Y él agrego: “Es decir, creando una realidad donde hagamos ciertas aquéllas cosas que en el fondo de nuestra alma sabemos que no lo son”.
Esta tarde, mi hija de 7 años ha visto laarmónica que guardo en uno de los cajones de mi escritorio y me ha pedido que le toque una canción; mientras lo hacía pensaba en mi padre: en lo mucho que se había perdido por no aprender a tocar ese instrumento bellísimo y, sobre todo, por haberme mentido.
Hace muchos años que no lo veo; debe tener el pelo del color de la abuela, blanco y rígido. Nada se resiste al paso del tiempo; por mucho queluchemos contra la verdad ella siempre tiene la última palabra.
Lenguas hechizadas
Era una ciudad pequeña donde todos se conocían y trataban amablemente. Pero una noche, llegó un brujo malvado a la ciudad y cambió todo El brujo robó las lenguas de los pobladores mientras dormían y les aplicó un terrible hechizo para que sólo fueran capaces de decir cosas feas de los demás.
Sin que las gentes dela ciudad se dieran cuenta, el brujo les devolvió sus lenguas hechizadas y esperó a ver los frutos de su magia. Como es natural, en poco tiempo, la ciudad estuvo cubierta por rumores, críticas y toda clase de comentarios negativos.
El mago del pueblo, que era muy bueno, se preocupó mucho de la situación y buscó la forma de solucionarla. La única forma que se le ocurrió de bloquear esos ataques,fue evitar que llegaran a destino. Entonces se puso en marcha y hechizó todas las orejas del pueblo para que pudieran cerrarse a cada palabra desagradable que escucharan. Y así lo hicieron.
En poco tiempo, las malas lenguas hablaban con el aire, pues las orejas se cerraban apenas las veían acercarse.
Como todos sabemos, las malas lenguas adoran que las escuchen, pero ya no tenían público ycomenzaban a aburrirse. Así que dejaron de hablar mal de los demás y se animaron a decir alguna cosa bonita.
¡Pero qué sorpresa se llevaron! Las orejas se abrieron de inmediato. Las lenguas entonces se animaron a decir más, y la respuesta fue aún mejor.
Poco a poco, las lenguas fueron olvidando su hechizo y ocupándose de decir cosas hermosas a las orejas.
Las orejas también estaban encantadas y así,el pueblo comenzó a retomar su antigua cordialidad.
El mal brujo estaba muy decepcionado y decidió intentarlo en otra parte. Y continuó hechizando lenguas en todas partes. Pero ya nunca volvió a tener tanto éxito como en aquel pueblo pequeño.
Es que todos sabemos ya, que cuando se nos acercan los criticones, lo mejor que podemos hacer, es cerrar las orejas e ignorarlos.
Valores de “Lenguashechizadas”:
Este cuento con moraleja nos enseña valores importantísimos. La crítica no es buena compañía, es mejor estar callados que andar criticando lo que hacen otros. “Lenguas hechizadas” también nos enseña a disfrutar de las palabras amables.
El mazo de la verdad
Mucho hemos escuchado hablar del mazo de la verdad, pero en realidad, nadie lo ha visto nunca.
Bueno, en realidad, estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS