Marisol
El agua que procede de los ríos,lagos y quebradas, es objeto de una severa contaminación. Se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus y bacterias, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales, que son perjudiciales para la salud. Se abusa de los detergentes, blanqueadores, suavizantes, que son arrojados al drenaje provocando que los ríos y los lagos se saturen de espuma, ocasionando la pérdida deoxígeno del agua así como la muerte de aves acuáticas. En la mayoría de las ocasiones, el agua utilizada es arrojada al drenaje combinada con algunos desechos que pueden ser peligrosos como el cianuro, los fenoles, mercurio, plomo, cobre y zinc.
Desde tiempos muy remotos la contaminación del agua para el mundo no era un problema, los ríos, lagos, mares se encontraban en total esplendor, peroel ser humano encontró la manera de deshacerse de la basura colocándola en estos lugares, sin importarles nada. Cuando el tiempo fue avanzando tampoco importaba la contaminación que efectuaban loa automóviles ya que en tiempos atrás la rueda empezaba a moverse en el mundo, el problema fue cuando de repente el hombre o bien el ser humano empezó a buscar comodidad, fue cuando hizo el uso de latecnología así como fue transcurriendo el tiempo y descubrió el petróleo, empleando así la gasolina para que los autos y los medios de transporte de décadas atrás se movieran por si solos y no tuvieran que utilizar a los animales para su uso.
Los productos químicos fueron empleados, el cuidado que se le hacia a todos los productos que utilizaban para esa comodidad, no habían inventado algún lugarpara depositarlos, así como en este entonces existen lugares de reciclaje para depositar los productos químicos peligrosos que se utilizan para el empleo de la gasolina.
MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL
La institución petrolera asume la obligación de proteger, controlar y restaurar al ambiente en lo relativo a sus actividades industriales, así como de las comunidades y poblaciones en donde opere(PEMEX, 1988).
PEMEX - Refinación, lleva a cabo múltiples y variadas acciones para reducir las emisiones de contaminantes, contando con un inventario de emisiones atmosféricas de todas las refinerías, el cual se elaboró mediante un programa de instalación de 261 puntos de muestreo en las chimeneas de proceso (PEMEX, 1988).
La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial esincorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales. Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.(SMA)
Ha crecido la inquietud ante un agente que parece atentar, de una manera sutil e insidiosa, contra la salud humana. No se trata de ningún virus, bacteria o protozoo, sino de algo cuyo culpable directo es el propio hombre. Nos referimos al metil tert-butil éter (MTBE), un nuevo aditivo antidetonante presente en las gasolinas. La molécula ha pasado a ocupar un primer plano en el debate...
Regístrate para leer el documento completo.