Maristella Svampa La fragmentación de las clases medias

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Svampa: Cap. 5 La fragmentación de las clases medias.
Históricamente, en nuestro país, las clases medias fueron consideradas como un rasgo particular de la estructura social y un factor esencial en los sucesivos modelos de integración social. Sin embargo, la crisis de los 80 y el pasaje a un nuevo modelo de acumulación, en los 90, terminaron por desmontar el anterior modelo de integración,echando por tierra la representación de una clase media fuerte y culturalmente homogénea, asociada al progreso y la movilidad social ascendente. Esta nueva situación está ligada a la instalación de una doble lógica de polarización y fragmentación en el interior de las clases, visible sobre todo en la brecha cada vez más pronunciada entre los llamados “ganadores” y los “perdedores” del modelo.-Rasgos generales de las clases medias:
1)- Tradicionalmente la categoría “clases medias” ha designado un vasto conglomerado social, con fronteras difusas; esto es una categoría intermedia cuya debilidad congénita estribaría en su misma posición estructural, un tercer actor sin peso específico propio, situado entre los dos grandes agentes sociales y políticos de la sociedad moderna: la burguesía y lasclases trabajadoras.
La debilidad estructural es la base de las dificultades analíticas que encierra esta categoría, lo cual aparece reflejado tanto en términos políticos, mediante la conformación de una mentalidad conservadora y reaccionaria (respecto de los sectores populares), como en términos culturales, a través del desarrollo de una cultura mimética y los consumos ostentosos (respecto delas clases altas).
2)- Heterogeneidad social y ocupacional. El criterio de diferenciación más clásico para caracterizar a las clases medias ha hecho hincapié en el proceso de trabajo como variable, a partir de la distinción entre trabajo “manual” y “no manual”, luego trabajadores de “cuello azul” y “cuello blanco”.
El sostenido crecimiento del sector de cuello blanco durante el siglo XX tendió acomplejizar y a ampliar las reducidas dimensiones que la clase media (pequeña burguesía basada en la propiedad) poseía. Esta característica fundamental contruiría a abrir la brecha respecto de otros sectores sociales, por ejemplo, los trabajadores fabriles, pues mientras estos últimos se caracterizarían por un importante grado de homogeneidad, dentro de las ocupaciones de cuello blancoencontraríamos una creciente diferenciación, que va desde las tareas de rutina administrativas hasta mayores oportunidades de promoción y alto grado de participación femenina en el empleo.
3)- Movilidad social ascendente. Esto ha contribuido a aumentar la importancia de la educación como canal privelegiado para el ascenso y la reproducción social.
La movimilidad social ha sido acompañada de una visiónoptimista del progreso social, que se refleja en la adopción de un determinado modelo de familia, por medio del cual ésta es concebida como un espacio en el cual se producen las condiciones para la movimilidad social de sus miembros.
4)- Las clases medias aparecen definidas positivamente por su capacidad de consumo, y como consecuencia, por el acceso a un determinado estilo de vida, caracterizado porun modelo tipo, en el cual se conjugan, la aspiración residencial (vivienda), la posesión del auto y la posibilidad del esparcimiento.
En suma, la debilidad estructural estaría en el origen de una serie de características más bien negativas, como la mentalidad política conservadora y el mimetismo cultural; la creciente heterogeneidad social y ocupacional daría cuenta de la imposibilidad deunificar sus intereses de clase y, al mismo tiempo, de la consolidación de un individualismo exacerbado, orientado a la maximización de los intereses particulares; todo ello explicaría la búsqueda de la movilidad ascendente como rasgo constitutivo de las clases medias. Por último, la definición a través del consumo y de los estilos de vida desembocarían en la formación de grupos de estatus.

-Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Svampa
  • Maristella svampa
  • Maristella Svampa
  • maristella svampa
  • CLASE MEDIA
  • Clase Media
  • Clases Medias
  • Clase media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS