maristella svampa

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Dinámica Social Contemporánea.
Carrera: Lic. Trabajo Social.
Trabajo Práctico: UNIDAD 1
A partir de la lectura del texto “Las nuevas urbanizaciones privadas. Sociabilidad y socialización: la integración social ‘hacia arriba” (2002) de Maristella Svampa desarrollar los siguientes ítems:
1. ¿Qué transformaciones se perciben en las clases medias argentinas durante las últimas tres décadas?Relacionar con el concepto de "estructura social" en Giner y Martínez.
1- A partir de la lectura del texto “Las nuevas urbanizaciones privadas. Sociabilidad y socialización: la integración social ‘hacia arriba” (2002) de Maristella Svampa, puedo destacar que a partir de los años 70 los cambios producidos en la estructura socio-ocupacional fueron indicando un giro hacia las actividades terciariassobre todo aquellas ligadas al comercio, construcción y servicios, en detrimento de las actividades industriales. En nuestro país el giro hacia las actividades de servicio se realizo dentro de un contexto de un fuerte proceso de desindustrialización, que trajo aparejado la desalarizacion, la precarización y la informalización de la economía, la consolidación de la precariedad y sobre todo el aumentoexponencial del desempleo. Dejando a la vista en Argentina el pasaje a un nuevo orden social que señala la convergencia de un proceso general de privatización de la sociedad con una dinámica social caracterizada por una tendencia a la polarización y la heterogeneidad social.
En los años 90, la nueva dinámica social produjo la aparición de multiplicadas formas de pobreza, ligadas a laprecariedad y desocupación con el consiguiente aumento entre las brechas existentes en el interior de las clases medias y populares. La fractura interna de estos sectores registra dos etapas, la primera, es el declive de importantes fracciones de la clase media, ligado al deterioro de las prestaciones del Estado y la perdida de poder adquisitivo, en segundo lugar, la caída aparece asociada aldesmantelamiento del modelo de Estado interventor, a partir de la agresiva política de privatizaciones y ajuste fiscal llevada a cabo durante la década del 90.Como decía anteriormente los avatares de la caída pusieron en evidencia de manera contundente la creciente distancia social de los nuevos pobres respecto de los ganadores de su propia clase, la profundización de la brecha provoco un debilitamiento delos lazos culturales y sociales existentes entre los diversos estratos de la antigua clase media. Sin lugar a dudas durante los 90 la desregulación, la privatización y la autorregulación fueron los tres ejes que condicionaron y vertebraron las nuevas prácticas, estilos de vida y formas de acción de las fragmentadas clases medias Argentinas.
En los textos de Martinez podemos decir que según MarxWeber el conocimiento de las formas sociales por las cuales se consigue la satisfacción de las necesidades primarias, conocidas en su teoría como los modos de producción, necesitamos conocer los fundamentos de la sociedad por sobre todo. Este autor basa sus teorías en la idea de que la organización económica y sus modos de producción constituyen la infraestructura de una sociedad sobre la que seapoya el resto del andamiaje (modelos de organización política, cultural, etc.)Constituyendo la “estructura “y la “ súper estructura”, dividiendo la sociedad en propietarios y no propietarios, la llamada burguesía y el proletariado, dos clases sociales dicotómicas enfrentadas por las luchas por los medios de producción, lucha que se convierte en el motor de la historia.
En los textos de Ginerpodemos ver que Weber dice que la acción debe entenderse según cuatro criterios básicos:
a-Su finalidad racional.
b- su valoración racional.
c-su carga emocional.
d-su tradicionalidad.
Para autores como Vilfredo Pareto se limita a la dicotomía, para el hay dos clases fundamentales de acción, la racional y la irracional, acciones sociales lógicas,
(Aquellas que coinciden en lo subjetivo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maristella Svampa
  • Maristella Svampa La fragmentación de las clases medias
  • Las vías de la criminalización de la protesta en argentina  maristella svampa y claudio pandolfi 
  • Svampa
  • Svampa
  • Svampa
  • svampa
  • svampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS