MARITA ALPACA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
EL CASO REAÑO
INVESTIGACIÓN




















Alumno: Diego Portocarrero
Curso: Historia de los medios
Profesor: Alberto Loli
MARITA ALPACA
Era agosto de 1990 y los peruanos se sacudían del remesón electoral que había provocado Alberto Fujimori, flamante presidente de la república de aquel entonces. La gente empezaba a hablar del futuro paquetazo que se avecinaba ytodos los bienes en nuestro país costaban millones de intis, la situación era incierta y angustiante. Esta crisis económica pasó a segundo plano cuando uno de los casos policiales más sonados del siglo captó la atención de los limeños. La misteriosa muerte de Marita Alpaca Raa golpeó hondo en la opinión pública y en pocas horas el caso se convirtió en tema nacional. El país entero quería saber¿Quién era Marita? ¿Quién era Leandro Reaño? ¿Qué había sucedido en la habitación 1970 del hotel Sheraton? Y final mente ¿Hubo un suicidio? o ¿El banquero (Leandro Reaño) la había asesinado?
Marita Soledad Alpaca Raa nació en Arequipa el 24 de Abril de 1956 y era la mayor de cuatro hermanos, fue personal de aeronaves en el aeropuerto Jorge Chávez y luego se desempeñó como modelo publicitaria de unaconocida fábrica de ropa. Cuando murió, Marita tenía 33 años y un hijo de 9.
José Leandro Reaño Cabrejos nació en Lima en 1949 estudió en el colegio la inmaculada de Monterrico y luego ingresó a la universidad Católica para seguir la carrera de derecho, fue funcionario de Bampeco y en Agosto del 90 era presidente del directorio y accionista mayoritario del Banco de Comercio, era divorciado y tenía unhijo de 15 años.
Marita y Reaño empezaron a salir y tiempo después ella dejó su casa, para irse a vivir con él en distintos hoteles de la capital. Jamás compartieron casa o departamento debido a que el banquero no quería comprometerse con Marita para formar un hogar. Poco a poco la relación se fue deteriorando y en Agosto de 1990 ella regresó a su casa.
El 18 de Agosto de 1990, Leandro Reañoconvenció a Marita para que lo acompañe al hotel Sheraton y juntos se alojaron en la habitación 1970. Sólo Reaño, sabe que sucedió aquella noche, lo cierto es que un día después, en la mañana del 19 de Agosto, parte del personal de limpieza encontraría el cadáver de Marita Alpaca Raa en la terraza del hotel.
Los hechos siguientes se realizaron en secreto, casi a escondidas. A Marita la llevaron ala morgue como una desconocida, la gente del hotel se desentendió del hecho y los efectivos de homicidios incurrieron en llamativas irregularidades, tres días después Leandro Reaño fugó del país.
Cuatro días después de su muerte nadie se había acercado a la morgue a reconocer el cadáver, fue entonces que el mayor Miguel Loayza a cargo de la investigación, ordenó sacar una fotografía del cadáver,esta salió publicada el 23 de agosto en la primera plana del diario Extra, dos días después la Sr. Corina Raa Grimaldos reconoció el cuerpo de su hija Marita y culpó a Leandro Reaño.
Rápidamente la prensa se adueñó de la noticia y la explotó desde todos los ángulos. El bautizado caso Reaño acaparaba las principales páginas de los diarios tales como La República, El Popular o revistas comoCaretas.
En medio de tanta declaración cruzada, la opinión pública se dividió, unos estaban en contra y otros a favor, mientras Reaño estaba en medio de la polémica.
El juicio fue largo y confuso, el 7 de Octubre de 1990, Reaño regresó al país y de inmediato empezó a rendir instructiva ante la jueza, el día 12 se realizó la exhumación del cadáver y allí se verificó que no tenía útero, con lo que lahipótesis del homicidio empezó a tomar fuerza.
La jueza Nancy Ávila de Tambini fue recusada y tuvo que dejar el caso pues la parte civil alegaba que favoreció a Reaño, otorgándole la libertad condicional mientras el fiscal perdía 15 años de cárcel para él, además jamás se realizó la inspección ocular en el lugar de los hechos, algo que insólitamente recién ocurrió tres años y medio después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpaca
  • La alpaca
  • Alpaca
  • alpaca
  • La alpaca
  • alpaca
  • alpaca
  • Las Alpacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS