Maritere

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Aparato circulatorio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circularla sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio está compuesto por una bomba, el corazón, y una red de tubos conductores, los vasossanguíneos, que tienen por función el trasporte de la sangre por el organismo.

El corazón, estructura de tipo musculosa, consiste en dos camaras independientes entre sí: la derecha, siempre con sangre pobreen oxígeno proveniente de las venas cava superior e inferior, y la izquierda, siempre con sangre rica en oxígeno proveniente del pulmón. Cada uno de ellas se encuentra dividida, a su vez, en unaaurícula superior y un ventrículo inferior. Mediante sucesivos movimientos de dilatación y contracción, diástole auricular-sístole auricular-sístole ventricular, el corazón impulsa la sangre por los vasossanguíneos, en un ciclo que se repite unas setenta veces por minuto.

La sangre, tejido líquido compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas, llamado plasma sanguíneo, y trestipos de células especializadas, (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), cumple una serie de funciones indispensables para el organismo: transporta el alimento y el oxígeno para las células, recoge loselementos de deshecho producidos por el metabolismo, cumple funciones de defensa del organismo y ayuda a regular la temperatura corporal.

Los vasos sanguíneos constituyen una enorme red que alcanzahasta la última célula del cuerpo, mediante tres estructuras especializadas, las arterias, las venas y los capilares. Gran parte de las enfermedades del sistema, afectan a esta delicada estructuraconductora.

Finalmente, aquella porción de sangre, plasma y glóbulos blancos, que es exudada por la porosidad de los capilares, llamada linfa es recogida por el sistema linfático, en cuyos nodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS