MARITIMA

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DESARROLLO:

DIARIO DE LA NAVEGACION Y SUS PUBLICACIONES UTILES A LA NAVEGACION

El Libro de Navegación o Diario de Navegación es el libro en el que el capitán de un buque debe hacer constar cuantos sucesos relevantes ocurran al buque durante la navegación. Debe ser foliado y sellado, con nota expresiva del número de folios que contiene, y firmado por la autoridad competente.
En él seanotan –además de los datos relacionados con la navegación, extraídos de la bitácora las averías que sufra el buque en su casco, máquinas, aparejos y pertrechos, así como los desperfectos y averías de la carga.
También habrán de anotarse en el Diario los testamentos y actas de Registro Civil autorizados por el Capitán; correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el mismo; delitos cometidos odescubiertos a bordo; y, en general, cuantos acaecimientos sobrevengan durante el viaje.
EL EXPLORADOR Richard E. Byrd realizó cinco expediciones a la Antártida entre 1928 y 1956. Gracias a su diario y a sus exactos cuadernos de bitácora, él y sus colaboradores lograron precisar corrientes de deriva, diseñar mapas y reunir abundantes datos sobre el continente antártico.
Las expediciones de Byrdilustran la importancia de anotar en un libro los detalles relativos a la navegación, ya sea a bordo de un barco o de una aeronave. Tal información puede utilizarse después para averiguar qué ocurrió a lo largo de la travesía o para planear futuros viajes.
En el vocabulario de la navegación se llama genéricamente publicaciones náuticas a todas aquellas que un buque debe llevar por ser, ya seaindispensables, o significativamente útiles para la seguridad de la navegación1
Usualmente del concepto mencionado se omiten las Cartas náuticas. En las alusiones al material de este tipo se suele hacer referencia a las Cartas y Publicaciones náuticas, mencionándolas separadamente.
"carta náutica o publicación náutica es un mapa o libro con fines específicos, o una base de datos especialmenterecopilada de la cual se obtiene dicho mapa o libro, publicado oficialmente por un Gobierno o bajo su autoridad, un Servicio Hidrográfico autorizado o cualquier otra institución estatal pertinente, y que está diseñado para satisfacer los requerimientos de la navegación marítima."
Esta noción es muy árida y reglamentarista. Se puede entonces, en principio, diferenciar claramente las publicacionesnáuticas de las cartas náuticas.
"(…) las cartas contienen sólo la información que, siendo indispensable para la seguridad de la navegación, puede ser consultada de inmediato. Toda información adicional no debe figurar en la carta y debe registrarse en otros documentos que han de estudiarse en el tiempo libre o durante las horas de tranquilidad en el puente. La carta debe ser tan clara y legible comosea posible. El número de publicaciones náuticas suele ser considerable
TIPOS DE PUBLICACIONES
El SOLAS, en su definición dice: para satisfacer los requerimientos de la navegación marítima. Ello se debe a que las reglas de IMO no se extienden a las aguas jurisdiccionales e interiores. Pero los buques que realizan un tráfico habitual suelen proveerse de publicaciones locales. Por otro lado losdiversos países exigen a los buques de su bandera poseer ciertas publicaciones, algunas en general y otras vinculadas a su derrota habitual. Así, el SOLAS hace una mención imprecisa de las publicaciones que debe llevar un buque
Ello se debe a varios motivos:
1. Todo marino sabe que para una travesía determinada le son indispensables ciertas publicaciones. (Esto se exceptúa en general en el casodel practicaje)
2. Hay muchas “publicaciones náuticas” que no se limitan al concepto de la navegación propiamente dicha, pero están estrechamente vinculadas a la seguridad de la misma.
3. Existe un gran número de buques especializados en cierto tipo de operaciones o tráfico. De acuerdo con ello es menester que dispongan algunas publicaciones particulares.
Por ello, las publicaciones náuticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS