Maritza montero

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
JOSE:

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. DESARROLLO, CONCEPTOS Y PROCESOS.
Maritza Montero en el presente libro, describe el estado de cosas que existen en la psicología comunitaria, así como la historia de la disciplina y sus principales problemas. Con su exquisita perspicacia, ella discierne los roles de la psicología comunitaria en su ayuda por los oprimidos y en sumovilización de la sociedad en general hacia un mayor bienestar este discernimiento nos lleva a la idea de que la psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social que se situaba, predominantemente, bajo el signo del individualismo y que practicaba con riguroso cuidado la fragmentación, pero que no daba respuesta a los problemas sociales.
Puede decirse, entonces, quees una psicología que surge a partir del vacío provocado por el carácter eminentemente subjetivista de la psicología social psicológica (Striker, 1983) y por la perspectiva eminentemente macro social de otras disciplinas sociales volcadas hacia la comunidad. Es también una psicología que mira críticamente, desde sus inicios, las experiencias y prácticas psicológicas y el mundo en que surge y concuyas circunstancias debe lidiar.

Es sin duda el poder y el control de vida, que parte de las personas que integran las comunidades, como sujetos activos de las acciones que en ella se llevan a cabo, así como el cambio Y la incorporación de aspectos provenientes de consideraciones de salud mental, salud comunitaria, avances de la ciencia, aspectos culturales, religiosos, políticos oeconómicos, que son conocidos, discutidos, reflexionados y aceptados por la comunidad de su propia realidad trazando su transformación desde sus propias aspiraciones, sus deseos y necesidades.
Pero no como espacio delimitado desde la teoría, sino auto delimitado por la comunidad misma del quehacer psicosocial comunitario. Como objeto de esta rama de la psicología.
Lo interesante esque, los métodos siempre están orientados por los principios y valores de las sub disciplinas que la llevan a desarrollar el conocimiento y la reflexión. Utilizo el humanista, el cognitivo conductual, o el método cualitativo y muchos otros, en lo particular me identifico más con estos.
Este libro presenta una descripción de lo que es la psicología comunitaria. Todo este libro se refiere aella, en diferentes momentos aquí se precisan la denominación y las características definitorias de esta rama, que marca su carácter orientado hacia la transformación social y personal, dinámico, contextualizado, participativo, político, preventivo, generador de una praxis que al intervenir produce resultados concretos y reflexión teórica, consciente de la diversidad de carácter temporal yespacial proveniente del relativismo cultural.
El escenario de lo social no tiene un único proceso, es múltiple. Más aún, al hablar de actor social se trata de alguien que posee conocimientos y que continuamente los produce; por lo tanto, es alguien que piensa, actúa y crea, cuyo conocimiento, llamado conocimiento popular, debe ser tomado en cuenta. Por eso, al hacer partícipe a ese sujeto deltrabajo y la investigación comunitaria, se suma su saber junto con su acción en la construcción de nuevo conocimiento, Se señalan asimismo las relaciones y diferencias con otras formas de aproximación a las comunidades, tales como el desarrollo comunal, al igual que sus puntos de contacto con otras ramas de la psicología y con otras ciencias sociales con las cuales mantiene vasos comunicantes y que,además, estuvieron presentes en su surgimiento y le han aportado conceptos y métodos, luego modulados y transformados en el campo psicológico comunitario.
Para la psicología comunitaria, el respeto del otro, su inclusión en toda su diversidad, su igualdad, sus derechos y obligaciones se expresan en el campo ontológico, en la definición de su objeto de estudio; en los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Y 2 De Maritza Montero
  • MARITZA MONTERO
  • Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero
  • Análisis. Construcción del Otro. Liberación de sí mismo- Maritza Montero
  • bibliografia de maritza montero
  • teoría maritza montero
  • Vidas Paralelas Maritza Montero
  • Politica y etica de maritza montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS