Mariya Aleks ndrovna Spirid nova

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Mariya Aleksándrovna Spiridónova (en ruso: Мари́я Алекса́ндровна Спиридо́нова; Tambov, 16 de octubre de 1884-bosque Medvédevsk cerca de Oriol, 11 de septiembre de 1941) fue una revolucionariarusa de principios del siglo xx, destacada dirigente del Partido Socialrevolucionario de Izquierda (PSRI). Paradigma por excelencia de terrorista revolucionaria del último periodo zarista, fue lacandidata gubernamental a presidir laAsamblea Constituyente tras la Revolución de Octubre. Tras organizar el asesinato del embajador alemán en el verano de 1918, los bolcheviques la detuvieron. Pasóel resto de su vida en el exilio interior y en diversas prisiones y campos de trabajo. Durante las Purgas de Stalin, fue arrestada con otros doce antiguos miembros del PSRI en Ufá, donde vivíanen el exilio (8 de febrero de 1937).
Nació en el seno de una familia noble en la provincia de Tambov en 1884 y se formó en enfermería, pero en 1905 abandonó los estudios y se entregó a la actividadrevolucionaria como miembro del Partido Social-Revolucionario (PSR). Condenada a muerte por el asesinato de G. N. Luzhenovski, responsable policial de un distrito de la provincia de Tambov, lapresión popular obligó a conmutar la pena por cadena perpetua. Su maltrato durante su periodo de encarcelamiento la convirtió en un mito entre el campesinado y su popularidad la utilizó más tarde elpartido. Pasó los diez años siguientes en prisión en Siberia. Continuamente enferma y con periodos de depresión, apenas participó en las actividades organizadas por sus compañeras de cautiverio.Leer más...
Anteriores: Santuario de Nuestra Señora de Contrueces, Gustav Stresemann, Alfonsina Storni.

 Artículo bueno
Luis Molowny Arbelo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, 12 demayo de 1925 –Las Palmas de Gran Canaria, 12 de febrero de 2010) fue un futbolista y entrenador españolcon ascendencia irlandesa.
Fue jugador del Real Madrid y de la selección española.
Leer más......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariya Spirido nova
  • Aleks
  • ALEKS
  • Aleks
  • los nov
  • Nova
  • Noven a
  • nova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS