Mariz

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO N° 198  

Reporte de Práctica.

Módulo III. Técnicas pecuarias

Submódulo IV: Reproducción animal.

MAESTRA: María pacheco mondrego 

Ciclo escolar: Febrero-2013/ Julio-2013

ELABORÓ
Rubén Alejandro Alvarado Díaz.
Estudiante del 4° “A” de TÉCNICO AGROPECUARIO. 

IDENTIFICACIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR DE UN OVINO (hembra)21/02/13
* Objetivo:

Identificar la anatomía y fisiología del aparato reproductor de un bovino (hembra).

* Meta:

Manejar e identificar los distintos conceptos y conocimientos para poder llevarlos a la práctica palpando el aparato reproductor de un bovino vivo.

INTRODUCCION 

Esta práctica se ha hecho conel fin de poder identificar en una matriz las partes de la misma, así como, su funcionalidad, de manera que tengamos los conocimiento claros, precisos y concretos de en qué parte se localizan cada uno de los elemento del aparato reproductor.

Todo esto lleva consigo poner en práctica más adelante, como palpar a un bovino, localizar y manipular principalmente el cérvix.

Para poder realizar estapráctica, fue necesario comprender los distintos conceptos que esto involucra, de manera que nos sea más factible identificar el objeto de estudio. 

Otro punto que debemos tomar en cuenta y que lleva relación con el Submódulo de “Sanidad e higiene” es los parásitos o microrganismos
a los que podemos estar expuestos al tocar la matriz sin las medidas de seguridad convenientes, es decir, contarcon equipo de sanidad.

Marco Teórico.

Anatomía y fisiología de la hembra
El funcionamiento del aparato reproductivo de la hembra en general, es muy complejo, ya que no solamente aporta el óvulo (célula germinal femenina), sino que también facilita la nutrición y desarrollo del feto y al momento del parto lo expulsa completamente desarrollado. Todo este proceso, es controlado por uncomplicado mecanismo neuroendocrino el cual regula el funcionamiento adecuado de cada una de las partes que conforman dicho tracto para lograr un buen ritmo reproductivo.

Anatomía de la hembra

El sistema reproductor de la hembra   está constituido por los órganos internos y externos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados porel oviducto, útero, cérvix y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.

VULVA. La vulva es la parte más externa y está formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud.
Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual está en conexión directa con la vagina y el vestíbuloestá marcado por el orificio uretral el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial ya que el catéter o pipeta de la puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.

VAGINA. La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeñavarias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

CUALLO UTERINO O CÉRVIX. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), loscuales representan el segundo obstáculo para la IA.
El cerviz mide de 8 a 10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción   de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cérvix se relaja bajo la influencia de los estrógenos posibilitando la abertura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariz foda
  • Mariza
  • Mariz Y Usos De Algoritmias
  • Mariza montero
  • Mariz dofa
  • Tabulador De Honorarios Etica Mariza
  • Mariz De Figuras Geometricas Volumen 1
  • Antropologia como ciência social no brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS