Marjales

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
MARJALES

Marjal: Terreno bajo y pantanoso.

Etimológicamente “marjal” proviene del árabe y significa “pradera”. Son terrenos bajos y pantanosos, también llamados “zonas húmedas”. Las zonashúmedas son lugares ubicados en el continente en los que el agua inunda grandes extensiones de terreno durante todo el año o en las estaciones más húmedas, con la consiguiente formación de lagos, marismas,marjales etc.

El marjal es una zona húmeda, por lo general próxima al mar, de gran variedad de fauna y flora. Suelen ser estaciones de paso de aves migratoria en su tránsito entre el norte deEuropa y África. El terreno está tapizado de vegetación de origen diverso (subterráneo, fluvial, mareas...)

La Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas de Ramsar (Irán) en 1971 y lade la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1973), definieron las Zonas Húmedas como: “Tierras inundadas o encharcadas natural o artificialmente de manera permanente o temporal,pudiendo ser el agua estancada o corriente, dulce, salada o salobre. Entre estas zonas húmedas es importante incluir los terrenos pantanos, las marismas, las turberas, los estuarios, las bahías, maresinteriores, las albuferas, las charcas y los lagos, los ríos y los embalses. Cuando se trata de aguas marinas o costeras deben incluirse las que tengan una profundidad de hasta 15 metros”.
El aguay los elementos que la complementan (luz, temperatura, humedad) además de las características del suelo y la presencia de sales minerales, propician la existencia de especies tanto animales comovegetales adaptadas a vivir en estas condiciones.

Una zona húmeda, además de la lámina de agua y el depósito de almacenaje, está compuesta de vegetación marginal, mansegares, carrizales, juncales yespadañales, formando parte del ecosistema acuático, y evolucionando junto con él.

La alteración de las características ecológicas de las zonas húmedas implica cambios en la flora, que suponen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria: Dulce Marjal Blanco
  • Resumen de pirates de la marjal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS