Marjory Gordon

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014






Marjory Gordon.
“Teoría de la Valoración”















Índice
Introducción_______________________________Pág. 3
Biografía__________________________________Pág. 4
Teoría de la valoración y Patrones Funcionales____Pág. 5
Patrón N° 1: percepción y manejo de salud_______ Pág. 6
Patrón N° 2: Nutricional y metabólico___________ Pág. 7
Patrón N°3:Eliminación______________________Pág. 8
Patrón N°4: Actividad y Ejercicios______________Pág. 9
Patrón N°5: Sueño y Descanso__________________________________ Pág.10
Patrón N°6: Cognitivo y Perceptivo_____________ Pág. 11
Patrón N°7: Autopercepción y Autoconcepto______Pág. 12
Patrón N°8: Rol y relaciones___________________Pág. 13
Patrón N°9: Sexualidad y Reproducción__________Pág. 14
Patrón N°10:Adaptación y Tolerancia___________ Pág. 15
Patrón N°11: Valores y Creencias_______________Pág. 16
Conclusión_________________________________Pág. 17
Bibliografía________________________________ Pág. 18




Introducción

Desde los inicios de la enfermería como arte y disciplina se ha enfatizado en formar estándares que guían la labor de él o la enfermera en la sociedad. Florence Nigtingale en elaño 1852 da el inicio profesional a la disciplina de enfermería instaurando la primera base teórica, la que denominó teoría del entorno basándose en su experiencia ganada en la guerra de Crimea. Florence se instaura como la primera teorista que da inicio a posteriores formaciones de estándares profesionales relacionados con la disciplina de enfermería. Años más tarde la enfermería como prácticaprofesional incitaría a nuevas enfermeras a aportar sus conocimientos a favor del arte del cuidado.
Durante el periodo que se conoce como etapa “profesional” de la enfermería diversas teoristas han instaurado nuevas hipótesis y teorías que contribuyen a mejorar la calidad del servicio entregado a los pacientes, planteando los estándares óptimos con los cuales se rige el personal enfermero.
Loanterior se relaciona directamente con el desarrollo de modelos conceptuales los que se definen como un conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que en su conjunto generan un significado común las que incorporan observaciones empáticas, tangibles e intangibles, esto quiere decir que los modelos conceptuales son un conjunto de ideas , conceptos complejos, generales que otorganinformación y experiencias que canalizan para formar una teoría, es decir otorgan una explicación bastante amplia sobre los fenómenos de interés para la enfermería y la salud en general. Estos aspectos son el autocuidado, la promoción de la salud, las relaciones interpersonales y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permitenestudiar, describir, explicar y predecir los fenómenos de interés relacionados con la disciplina de enfermería, por lo tanto forman parte de las herramientas indispensables para la práctica del profesional, ya que éstas prácticas y paradigmas conceptuales facilitan la forma de describir, explicar y predecir los fenómenos relacionados con el arte del cuidado.
Todo modelo teórico está compuesto porconceptos tangibles las cuales son fragmentos que describen imágenes mentales de los diversos fenómenos que son parte de la vida de un individuo común los cuales no se limitan a una población o grupo etario, si no que estas teorías son referentes a la comunidad en general, lo que sustenta las bases de la disciplina y refuerza la vocación sentando las bases teóricas y las herramientas necesarias parasacar adelante el proceso enfermero.
En este informe desarrollaremos la Teoría de la Valoración, creada por Marjory Gordon.
3

Biografía

Marjory Gordon es una teorista y profesora formada en el Hospital Mount Sinaí de la Escuela de Enfermería. Posteriormente obtuvo su licenciatura y maestría en el Hunter College University de Nueva York y su doctorado en la Universidad de Boston. Fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marjory gordon
  • Marjory gordon
  • marjory gordon
  • Marjory Gordon
  • Marjory gordon
  • marjory gordon
  • Patrones Funcionales de Marjory Gordon
  • Patrones Funcionales de Marjory Gordon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS