Mark-Durkheim-Weber Resumen principales ideas

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Críticas al Capitalismo, Karl Marx.

Marx afirma que dentro del modelo de producción capitalista, unos pocos poseen los medios para producir los objetos necesarios para la vida humana, tanto espiritual como material, y la gran mayoría, desprovista de estos medios, se ve obligada a venderles su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario. La sociedad queda dividida en dos partesantagónicas: capitalistas o burgueses y proletarios u obreros.
El salario es la cantidad de dinero que el capitalista le paga al obrero a cambio de cierta cantidad de tiempo de trabajo o por la realización de una tarea previamente estipulada: el salario es el precio o valor de cambio del trabajo. Por lo tanto, en el modelo capitalista el trabajo y el trabajador no son más que una mercancíacualquiera. Al vender el obrero su fuerza de trabajo (su vida misma, su actividad vital) al capitalista, el trabajo deja de pertenecer al obrero y pasa a pertenecer al burgués: el objeto creado por el proletario no sólo deja de pertenecerle a sí mismo sino que además se le vuelve en contra, porque cuanto más se apropia del objeto mediante al trabajo, menos medios de vida posee. A esto se le llamaenajenación. Esta enajenación o alienación se muestra tanto en los resultados como en el acto de producción, ya que el trabajo se le es impuesto: el obrero no se siente bien trabajando porque no puede desarrollar ninguna actividad espiritual o física libre. La enajenación también consiste en que el trabajo ya no es propiedad suya sino del burgués, como ya lo habíamos mencionado previamente. El resultadode esto es que el hombre sólo puede actuar libremente en sus actividades netamente animales (comer, dormir y reproducirse), y en sus funciones humanas se siente un animal. El trabajo alienado provoca que el hombre convierta su actividad vital en un simple medio para subsistir.
Cuanta más riqueza produce nuestro proletario, menos riqueza posee, y cuanta más mercancía produce, más barato setorna su trabajo. Por lo tanto, en el Capitalismo, el trabajo produce riqueza y obras para los ricos, pero pobreza y desdicha para el trabajador. El trabajador alienado forja sus propias cadenas, las cadenas que lo mantienen atado al Capitalista (el Capitalista en mayúscula, porque no pertenece a un capitalista en particular, sino al capitalismo todo).
Un concepto clave para entender la teoríaplanteada por Marx, es el de plusvalía: la plusvalía es el valor  que el trabajador le agrega al producto inicial y del que el capitalista se apropia. Por ejemplo, supongamos que el capitalista gasta dieciocho pesos en materias primas para realizar una mesa, a los que se le suma un peso más por el desgaste de la maquinaria; además, debe pagarle dos pesos al obrero por llevar a cabo la tarea (coste deproducción). Antes de que el obrero trabajara la madera, ésta era sólo madera, pero crea con ella un objeto nuevo, por lo tanto, le agrega un valor a la materia prima: el trabajador no sólo repone lo que consume sino que otorga al trabajo acumulado más valor del que antes poseía. El capitalista gasta veintiún pesos iniciales, y vende la mesa a veintiséis pesos. Pero si le paga sólo dos al obrero¿qué ha ocurrido con los tres pesos restantes? Se los ha apropiado, los ha acumulado. La acumulación del capital es la base de este modelo de producción. El obrero recibe los medios de vida de consumo inmediato, los consume y no le queda nada, ya que ha vendido al capitalista el tiempo que podría haber utilizado para crear más medios. Por lo tanto, debe vender nuevamente su fuerza de trabajo paraobtener más medios de vida básicos.
La mercancía producida por el obrero para el capitalista consta de tres partes, la primera es utilizada para reponer las materias primas, la segunda para pagar los salarios anticipados y la tercera es la ganancia que le queda al señor burgués.
El precio de una mercancía es la expresión en dinero de la proporción de mercancías que se entregarán a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas principales de weber y durkgeim
  • Resumen E Ideas Principales De Platon
  • Resumen ideas principales y secundrarias
  • Resumen Ideas Principales Kant
  • Ideas Principales De Durkheim
  • Diferencias Sociedades pasadas
  • Weber
  • Resumen De Las Principales Ideas Sobre La Funcion Y Los Roles De Arh.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS