Mark

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIDAD 1. Retrospectiva De La Historia De México

Se calcula que el universo tiene una edad de 15 millones de años. Se entiende por prehistoria a todas aquellas actividades humanas realizadas antes de la invención de la cultura.
El hombre prehistórico dejo registros o huellas de su existencia. Estos rastros son estudiados por paleontólogos, antropólogos y arqueólogos entre ellos otroscientíficos.
El hombre es mamífero del orden de los primates se calcula que estos animales existen desde 75 millones de años. Se considera que la cuna del hombre se encuentra en África, en una zona comprendida entre Kenia, Etiopia y Tanzania.

Durante el Periodo Mesolítico, el hombre se dedicaba a la caza, a la pesca y la recolección. En el transcurso del neolítico, se inició la agricultura, sedomestico a los animales para que sirvieran en el trabajo.

En el periodo se registraron grandes migraciones y el hombre atravesó el estrecho de Bering para poblar el continente americano.

1.1. Pueblos Prehispánicos

Al periodo en que comenzaron a consolidarse las culturas de Mesoamérica se le llamaba horizonte o periodo formativo o preclásico. Los más importantes se conservan con pirámidesprimitivas edificadas con barro, tierras y piedras, como la de cuicuilco y la de la venta sobre los cuales se alzaban templos.

La Venta es uno de los centros de la primera gran cultura mesoamericana, los olmecas, que floreció en lo que ahora son los estados de Tabasco y Veracruz. Los olmecas desarrollaron unos números, una escritura y un calendario que después usaron otros pueblos. Al parecerdos de sus dioses, la serpiente y el jaguar estaban relacionados con la tierra y con el sol.

1.2. El Esplendor Del Clásico

Cuando las culturas mesoamericanas alcanzaron mayor desarrollo, comenzaron a construir enormes centros ceremoniales, orientados con los movimientos de los cuerpos celestes.

En este Periodo, llamado clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo laastronomía y las matemáticas. Creían que los astros decidían el destino de los seres humanos. Asi que había que observar con cuidado.

Hubo muchas culturas durante el clásico con legua, costumbres y territorios propios.

Los mayas. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-estados. Cada ciudad era un señorío y cada señor era también sumo sacerdote y capitán en las guerras. Los mayastallaron en piedras monumentos llamados estelas para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Sus astrónomos registraron y predijeron los eclipses y otros fenómenos celestes.

Teotihuacan. Desde finales del Preclasico, en el noroeste del valle de México se levanto una aldea que se convertiría en la ciudad mas grande el imponente de Mesoamerica, Teotihuacanno fue solo un centro ceremonial, sino una ciudad donde vivía mucha gente, había tierras que se cultivaban con el agua de la lluvia y otros que se regaban mediante represas y canales y fue una de las ciudades mas pobladas de la tierra.

Mixtecas y Zapotecas. En la tierra de Oaxaca habitaban los mixtecas en el valle los zapotecas. Antes que empezaran el clásico había y a numerosas aldeas.Hacia 650 a.c. en una meseta junto a la ciudad de Oaxaca, comenzó a edificarse el centro ceremonial del Monte Alban: una gran plaza rodeada de construcciones. Esta ciudad domino el valle de hasta finales del clásico, hacia el siglo X.

Mas tarde, los mixtecas bajaron de sus montañas e hicieron que los zapotecas abandonaran el valle. Los mixtecas pintaron códices bellísimos que cuentan la historiade sus soberanos.

El occidente se elaboraron piezas de barro, con escenas de la vida diaria. Estos pueblos fueron los primeros en mesoamerica que aprendieron a trabajar metales, en especial el cobre.

1.3. PERIODO POSCLASICO

Durante los siglos VIII y IX, las ciudades del clásico fueron destruidas. No sabemos bien porque. Quizas la población crecio demasiado, las tierras se agotaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marka
  • Mark
  • mark
  • mark
  • mark
  • Marko
  • Mark
  • mark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS