Markenting Mix

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FORMULA MUSICAL
La radiofórmula es un término radiofónico que hace referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotemático. No se debe confundir con las radios especializadas ni con los programas temáticos que algunas emisoras incluyen dentro de su parrilla de programación. Estos últimos ocupan solamente una franja horaria mientras que en el caso de laradiofórmula la parrilla entera se dedica a un único tema.
La programación de una radiofórmula mantiene una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiera a un programa único. Dos claros ejemplos de radiofórmula son las emisoras Radio 5 de Radio Nacional de España y Cadena 100 del grupo Radio Popular S.A.
Las radiofórmulas más habituales son lasmusicales, tanto de música clásica como moderna, y las informativas. Existen también otros modelos de radiofórmula, como pueden ser las dedicadas a temas de salud o religiosos, aunque son menos frecuentes. La televisión ha adoptado también este tipo de formato monotemático con cadenas que emiten información las 24 horas (por ejemplo, CNN), deportes (Eurosport) o música (MTV).
Radiofórmula musical
Sonmuchas las variables que encontramos dentro del abanico de las radiofórmulas musicales. Existen decenas de nombres para catalogarlas. No obstante, los formatos esenciales son los siguientes:
CHR (Contemporary Hit Radio, radio de éxitos contemporáneos), el modelo más juvenil. Enfocado a un público de menos de treinta años. Su programación se basa en temas actuales y los locutores se convierten enprescriptores de discos. Los 40 Principales, Europa FM,Gaztea, Hit FM y Cadena 100 responden a este formato.
AC (Adulto Contemporáneo). Categoría en la que se incluye Ràdio Estel, RAC 105,Si Radio de Galicia, M80 Radio o Kiss FM. Canciones de las últimas tres décadas radiadas por locutores que tratan de ser meros acompañantes del oyente.
Urban contemporary. Radio de estilos menos comerciales quelas anteriores pero de gran aceptación por parte del público urbano. Emisoras de rap, dance, funk,... (Ej. Máxima FM).
AOR. Emisoras de rock, como Rock & Gol. Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad.1 Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicaso melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.
GENERO MUSICAL
Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cadauna de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos.2 Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios géneros, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegana generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.
ESTILO MUSICAL
Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo de Rossini).3
Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y múltiplesartistas que toman rasgos comunes entre sí se forma una categoría que se denomina género musical4 (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado).5
En otro sentido el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizan la tendencia de una época (ejemplo: estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Markenting
  • Markenting
  • Markenting
  • markenting
  • markenting
  • Los Mixes
  • Mixa
  • Mixed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS