Markenting Politico Y Su Rol En La Democracia

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
El Marketing Político y Su Rol En La Democracia
De la venta de productos a la venta de candidatos
El marketing político se centra en un pilar fundamental en donde se definen técnicas deinvestigación, planificación, gestión, comunicación y programas para poder llegar a la ciudadanía a través del mensaje especialmente en tiempo de elecciones, así como el marketing comercial se convierte uninstrumento para que un producto o servicio llegue al consumidor; el objetivo del marketing político es lograr que el candidato, el gobernante, etc. gane una elección.
Existen tres tipos de marketingpolítico: el marketing electoral, el marketing de gobierno y el marketing de oposición, cada uno con sus estrategias y mensajes con el fin lograr un objetivo, así, el primero busca ganar una elección, elsegundo mantenerse en el poder y el tercero informar a la ciudadanía de sobre la fiscalización de irregularidades que comente un gobierno, así como sus actividades para lograr construir un gobierno afuturo.
Hablando de mensajes, este debe ser claro y directo hacia la ciudadana, que involucre la realidad y sobre todo que no sean propuestas que no se puedan cumplir y se conviertan en demagogas. Asímismo el conocer al electorado, ¿cómo piensan? ¿de qué manera toman decisiones de voto? el grado de interés por la política, su humor, conocer que piensan sobre los problemas de actualidad (esto se lopuede realizar ya sea mediante datos estadísticos o técnicas como encuestas de opinión) nos permite elaborar un mensaje más personalizado con una adecuada estrategia de comunicación.
Esta estrategiade comunicación se construye para alcanzar objetivos que la fuerza política se plantea, definiendo los targets a los cuales se pretende llegar y así poder elevar la distribución de los recursosfinancieros y humanos en una campaña de marketing en los diferentes medios disponibles para emitir el mensaje, buscando tres efectos fundamentales: efecto de impacto (por ejemplo declaraciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia-Politica
  • La política de la democracia
  • Democracia y politica
  • La Politica Y La Democracia
  • Política y Democracia
  • Politica y democracia
  • democracia politica
  • democracia y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS