Marketig

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Políticas y decisiones sobre Canales de Distribución | |
  |   |   |
  | ¿¿Sabías que antes que el producto esté listo para ser comercializado, los ejecutivos ya deben tener claro los métodos y medios que emplearán para hacer llegar este producto?¿¿Por qué crees que existen canales directos e indirectos de distribución?¿¿De qué forma se distribuyen los servicios, si estos son bienesintangibles?Tenemos esto, y muchas otras cosas interesantes relacionadas con este punto para aprender. Lo más importante, sin lugar a dudas, será reconocer la relevancia que ha adquirido ¿La Plaza? como elemento estratégico y valor agregado para la empresa, por supuesto dependiendo de la calidad de servicio que se preste a los clientes en este aspecto.

Determinantes de la Intensidad de laDistribución:

Luego de haber asignado la función a la distribución dentro de la mezcla de marketing, haber seleccionado entre un canal directo o indirecto, ya es el momento de determinar la intensidad de la distribución:1) Distribución Intensiva: Se distribuye el producto a través de todas las tiendas, ubicadas en un mercado determinado, donde obviamente el cliente potencial lo buscará. Los fabricantes sonlos que están a cargo de la publicidad, ya que los intermediarios no se involucran en este ámbito. Los productos comunes y de fácil acceso tanto económico como de lugar son adecuados para esta clasificación, como por ejemplo bebidas gaseosas, cigarrillos, confites, los suministros de operación en el caso de bienes industriales.

2) Distribución Selectiva: En este caso el fabricante distribuye suproducto a través de varios detallistas y mayoristas, pero no todos los que haya en el mercado. La distribución selectiva pone mucho hincapié en el lugar de distribución, ya que los potenciales clientes dedicarán tiempo y esfuerzo en ubicar la tienda que distribuye el producto buscado. Este tipo de distribución es muy conveniente para los productos de comparación como vestuario,electrodomésticos, accesorios de vestir, etc.; así como para el equipo accesorio industrial.

3) Distribución Exclusiva: El proveedor distribuye sus productos a través de un solo intermediario, ya sea este mayorista o minorista en un mercado determinado. Este tipo de distribución se da normalmente en productos de especialidad, como es el caso de ciertos automóviles, trajes caros y perfumes, en el caso de losbienes industriales podemos mencionar maquinarias y equipos especializados. En este tipo de distribución el proveedor puede controlar más fácilmente hasta el último nivel de intermediarios y proteger la imagen de marca.Definición de Canales de DistribuciónUn Canal de Distribución: Es el conjunto de personas y empresas que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto a medida que estepasa del fabricante al consumidor final o usuario industrial.
Un Intermediario: Es una empresa lucrativa que da servicios relacionados directamente con la compra y/o venta de un producto, al pasar este del fabricante al consumidor final o usuario industrial. Se dan en este caso dos tipos de intermediarios:
Los Comerciantes Intermediarios: Que son los que adquieren la mercadería apropiándose deellas a través de la compra, para luego revenderlas. Existen dos categorías, Mayoristas (que son los que distribuyen a empresas detallistas y usuarios industriales. Minoristas (que compran a los mayoristas o directamente al fabricante para hacer una distribución al detalle, es decir a consumidores finales)
Los Agentes Intermediarios: Que no adquieren como propia la mercadería, pero están a cargode la transferencia de ésta. Normalmente se da este caso en los servicios, o en el caso de representantes de empresas de bienes tangibles.Justificación e ImportanciaRazones de ser de los intermediarios.

Las empresas optan por utilizar canales de distribución ya que al estar los intermediarios especializados, pueden ejercer de mejor manera y a un costo menor que el propio productor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketig
  • marketig
  • Marketig
  • Marketig
  • Marketig
  • marketig
  • marketig
  • Marketig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS