Marketig

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Unidad V: Aspectos Internacionales

En el presente trabajo se estará analizando la política internacional de Venezuela al igual que el plano internacional. Se vera como Venezuela se desarrollo en términos de economía y relaciones internacionales. También se definirá las fronteras y limites, que aunque en lenguaje común significa lo mismo son dos cosas muy distintas. Los eventos y hechos de ladeuda externa también esta explicado en el presente ensayo.

Desde el 1830 hasta la segunda década del siglo XX, Venezuela se veía como un país sumamente atrasado y pobre. Esto es porque Venezuela solo producía en grandes cantidades el café y estaba metida en una guerra civil constantemente. Entre los pocos que mantenían relaciones sabias permanentes con Venezuela estaba los EE.UU. y unoscuantos países europeos. La razón de esto, siendo, que el país producía materiales importantes para las industrias.

Fue en el 1908 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, que Venezuela se dio cuenta de la cantidad de riqueza que contenía debajo de sus tierras- el petróleo. Gracias a esas inmensas cantidades de petróleo fue que Venezuela se hizo reconocer como un país prometedor. Y con estoVenezuela rápidamente iba ha empezar a progresar. Ahora los EE.UU., Inglaterra, Holanda y Canadá le dieron la mano. Este gran encuentro del petróleo, le abrió las puertas a Venezuela con las relaciones internacionales.

La adopción del ideal democrático fue en principio básico que animo el proceso político que fue tras la caída de Pérez-Jiménez. Fiel a este ideal democrático, el estado formulo inconjunto de principios éticos que tiene la obligación de cumplir. Tanto en el orden interno como en el externo. El presidente Betancourt, en defensa del sistema democrático, estableció una norma donde Venezuela no mantendría relaciones diplomáticas con ningún gobierno urgido de hechos de violencia ni que estuviera legitimado por la voluntad popular expresada mediante elecciones democráticas.Venezuela actualmente es miembro signatario de varios organismos internacionales como:
* El Pacto Subregional Andino- Es un acuerdo firmado en Bogotá en 1969 por Solivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú para trazar un plan de desarrollo económico para las cinco repúblicas. El pacto sigue vigente sólo entre los países bolivarianos. Su propósito general es el de desarrollar la industria y elcomercio internacional, sin rivalidades nacionalistas, a través de la cooperación armónica de los países signatarios. Se trabaja para impulsar grandes empresas industriales que produzcan bienes comerciales con el fin de satisfacer las necesidades de los países miembros y puedan ser exportados al rededor del mundo.
* La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)- En 1960 varios paíseslatinoamericanos firmaron un tratado con el propósito de crear una «zona de comercio libre» que sirviera de ensayo para la creación de un «mercado común latinoamericano»; con ello se buscaba adoptar unas normas de comercio internacional que permitieran la participación comercial de todos los países latinoamericanos en igualdad de condiciones. Este acuerdo se llamó Asociación Latinoamericana de LibreComercio (ALALC), la cual no pudo lograr su objetivo debido a las desconfianzas «nacionalistas» y a las maquinaciones de los poderosos intereses internacionales a quienes no les convenía la creación de este mercado. En 1981, tras algunas modificaciones al acuerdo inicial, la ALALC fue sustituida por la ALADI a la cual pertenecen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay,Perú, Uruguay y Venezuela. Esta asociación es, en la actualidad, sólo «un buen propósito» pues no se ha visto ninguna acción concreta que nos permita pensar en el establecimiento, a corto plazo, del ansiado mercado común latinoamericano.
* El Grupo Contadora. Los países de la América Central, salvo Costa Rica, han sufrido con particular crudeza problemas políticos, sociales y económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketig
  • marketig
  • Marketig
  • Marketig
  • marketig
  • marketig
  • Marketig
  • marketig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS