Marketin Pilitico Electoral

Páginas: 35 (8643 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL
TEMA 1: MARKETING Y POLÍTICA
 INTRODUCCIÓN
 Introducción.
A principios de siglo, el marketing era un concepto que suponía que el cliente estaba limitado espacialmente. Existía por tanto un carácter personalizado de la venta. El cliente se caracterizaba porque tenía un bajo nivel de información, era un consumidor autosuficiente, que sabía lo que compraba y loque quería. Existía también la fidelidad al comercio.
En esa época el marketing no era tal, solo consistía en producir un producto y colocarlo en el mercado. Desde el punto de vista empresarial la distribución era limitada.
En la actualidad el marketing se refiere a otro concepto diferente. Se intenta vender en cualquier mercado, no solo local, sino también internacional. El contacto estámasificado, no se actúa por el boca a boca. El nivel de información, sobre todo por causas tecnológicas, ha aumentado. La distribución es muy espacial, mundial. Se debe hacer un seguimiento del consumidor, no sirve con colocar el producto a la vista de este, sino que hay que convencerlo para que lo adquiera.
Esta evolución del concepto de marketing comercial se puede aplicar también al marketingpolítico. Antes, existían límites provocados por el sexo, la raza..., por lo que el cliente potencial era más reducido. El nivel de formación de la gente era bajo. También había una limitación en la campaña electoral, provocada por el poco desarrollo del transporte. Existía igualmente una fidelidad del elector hacia una ideología. Los programas electorales no incluían motivaciones sociales, tales comola homosexualidad, la eutanasia, etc.
En la actualidad, desaparecen las limitaciones de población. La campaña adquiere unas dimensiones espaciales enormes. La gente tiene un nivel de formación elevado, así como un mayor nivel de información. No existe fidelidad a la ideología ni limitaciones de medio de transporte, sino todo lo contrario. Hay una elevada preocupación por la sociedad, incluyendonumerosas motivaciones sociales en sus campañas.
Lo que ha ocurrido es que los países democráticos se han dado cuente de que la política tiene que orientarse al mercado. Su venta se ha incrementado y necesita determinadas herramientas para que el candidato la venda.
Ese cambio de política orientada al mercado se observa en:
* Cambio del electorado: ahora hay que convencerlo.
* Cambio en laorganización política, es decir, ya no es el partido político, precisa de herramientas para conseguir el voto. Se ha pasado de una estructura muy jerarquizada a una muy variada, con multitud de asesores.
* Cambio en la presencia y transmisión de información.
* Posibilidad de disponer de nuevas tecnologías.
* Aumento del número de asesores políticos, con una influencia muy elevada.Por tanto, la orientación al mercado lleva a la política a una orientación al marketing.
 Aproximación al concepto de marketing.
El marketing como tal tiene una doble vertiente: por un lado es un sistema de acción que provoca una relación de intercambio entre los agentes de la sociedad (empresarios, consumidores...) en la que hay una especie de convencimiento para vender un producto. Por el otrolado es un sistema de pensamiento, es decir, toma una elección ante las distintas alternativas que hay. Esto también se puede aplicar a la política.
La definición de marketing de la American Marketing Association en 1985 es: “es un proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivosdel individuo y de la organización”.
De esta definición hay que destacar lo siguiente:
* Intervienen agentes sin limitar su naturaleza, ya no habla solo de empresas, sino que se amplía a todo el mundo.
* El concepto de intercambio es material (producto) e inmaterial (ideas).
* Persigue satisfacer tanto objetivos individuales como colectivos.
* Neutral, porque se supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilitica
  • Pilitica
  • pilitica
  • Piliticas
  • Marketin
  • Marketin
  • marketin
  • marketin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS