marketin

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA




















Julio Fabricio Mijangos Ramírez
201320463


ENSAYO LA SALUD MENTAL DEL MAESTRO:

Las condiciones laborales delos profesores centran en la actualidad la atención de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud mental. Incluso en la sociedad hay cierta inquietud por el estado psicológico de losdocentes, acaso provocada por algunos sucesos recogidos por los medios de comunicación.
En el ámbito escolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y depresión que se traducenfrecuentemente en bajas laborales. Estos trastornos no son excluidos de los profesores. la prisa la competitividad y los cambios vertiginosos amenazan el equilibrio de muchos trabajadores. Etimológicamente eltermino TRABAJO se deriva del latín tripaliun (tres palos) un instrumento de tortura constituido por 3 maderos cruzados a los que era atado el reo para azotarlo. La raíz de la palabra nos recuerda lapresencia en el trabajo de un componente de esfuerzo y dolor que necesariamente nos lleva a reflexionar si el sufrimiento es la pertinente dominante en la labor educativa actual.
En primer lugar hayque decir que el profesorado constituye un grupo muy heterogéneo. Con todo si hay algunas notas comunes a todo el colectivo entre las que saltan a la vista el trato con personas. Aun cuando larelación con los alumnos es uno de los aspectos potencialmente más gratificantes, lo cierto es que un número significativo de casos esta comunicación esta presidia por la tensión ya sea por laindisciplina de los alumnos., o porque el docente carece de habilidades sociales.
Por otra parte la actividad educativa está saturada de responsabilidades. Es frecuente que el docente se mantenga vigilandodurante varias horas del día ya que se asume funciones policiales y parentales que le abocan al agotamiento profesional. La carga de tareas unidas a las frustraciones insatisfacciones y a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketin
  • marketin
  • marketin
  • Marketin
  • marketin
  • Marketin
  • Marketin
  • marketin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS