Marketing 2.0

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015



Marketing 2.0: Análisis y casos























Análisis

La aparición primero de internet y luego de la web 2.0 trajo como efecto la transformación del marketing. Así como los sitios web en general comenzaron a volverse hipertextuales, multimediales e interactivos, el marketing 2.0 fue aprovechando no solamente las nuevas herramientas, aplicaciones o dispositivos electrónicos parallegar a los públicos o consumidores, sino que se reinventó en forma y en fondo.

Las principales transformación tiene que ver con la creación y el uso de nuevas herramientas como el emailing, la web 2.0 (hipertextual, multimedial e interactiva), blogs, videos, podcast, widgets, analítica web y redes sociales (1), pero por sobre todo tiene que ver con que los públicos o los consumidores; nosvolvimos en activos lectores y productores de opiniones de los productos y servicios a través de estas mismas herramientas digitales.

La era digital y sus herramientas han hecho posible el inicio de un nuevo marketing denominado 2.0, en donde los clientes deciden que publicidad quieren recibir, el producto que desean y el precio que van a pagar, esto ha derivado en que grandes y pequeñas empresashoy tengan las mismas oportunidades de masificarse debido al uso de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, entre muchas otras, además a costos muy bajos, pudiendo difundir cualquier producto ya sean muchos o pocos por el mismo precio.

El marketing online es primordial en los negocios de hoy en día porque Internet es una herramienta indispensable y necesaria. En la actualidad, la gentenormalmente busca productos y servicios en sus computadoras en lugar de acudir a las páginas amarillas, debido a que en internet encuentra información más completa.

Este nuevo marketing tiene como base la comunicación bidireccional entre la marca y el cliente/usuario/consumidor. Es más espontáneo, innovador y los clientes tienen un rol más activo, ya que toman sus decisiones de compra luego debuscar, comparar, y compartir comentarios con amigos, familiares o desconocidos a través de las redes sociales.

Además de cambiar la forma de relacionar la marca con el cliente, en el nuevo marketing, las campañas buscan más bien contar historias, experiencias y apelar a las emociones de los públicos que describir productos o servicios de manera racional. (2)

Los cambios en el marketing y el conceptode Nuevo Marketing son contados con narrativa 2.0 en este video .



CASOS


El marketing en general, y el 2.0, en particular puede aplicarse a cualquier ámbito del quehacer humano, no solo al comercio o las empresas.

Un caso ícono del marketing político 2.0 es el del Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, especialmente en sus campañas electorales de 2008 y 2012.
El primer lídernegro de USA tiene millones de seguidores en sus cuentas de Twitter, Facebook, Youtube y Página Web, donde constantemente da a conocer las iniciativas de su administración, sus mensajes, publica fotos, videos e interactúa con sus públicos. Actualmente usa todas estas plataformas para ganar la batalla de reputación del seguro de salud, conocido como Obamacare.


El hito del uso del marketing 2.0lo marcó en el año 2008, en su primer intento por llegar a la Casa Blanca. Esa fue una campaña sin precedentes y que ni él mismo ha podido superar. El mundo fue testigo de la transformación del candidato en un “producto” con una alta carga emotiva. Sus lemas “Hope” (esperanza) y “Change” (cambio), tuvieron una resonancia profunda entre el electorado, no solamente el de su grupo racial. Supo captarla desilusión y ansias de cambio entre el electorado americano.

Con el slogan “We can” (Podemos, con el que integró al electorado a ser motor del cambio) captó los correos electrónicos de 13 millones de personas interesadas en recibir comunicaciones directamente del equipo de Obama; logró que 4 millones de personas se inscribieran para recibir mensajes SMS de la campaña; facilitó que 2 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing 2.0
  • Marketing 2.0
  • marketing 2.0
  • Del marketing tradicional al marketing 2.0
  • marketing 1.0 2.0
  • Marketing 2.0, 3.0, 360°
  • TALLER DE MARKETING DIGITAL Y WEB 2.0
  • manifiesto marketing 2.0, item Me gusta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS