Marketing análisis empresa Alacena

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014






UNIVERSIDAD DE LIMA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS
FACULTAD DE ADMINISTRACION
CURSO : CONCEPTOS Y PRÁCTICAS DE MARKETING
CICLO : 2012- 1


TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL


MAYONESA ALACENA



ESTUDIANTES:
1) 20102411/ GOACHET PRAELI CLAUDIA CAROLINA
2) 20110694 / LU HIGA MARIA CECILIA
3) 20081627 / OCAÑA REYES PATRICIA NELIDA
4) 20060874 / PRAELI BALLONFLORENCIA DEL CARMEN
5) 20102800 / VIERA TRUJILLO GEANYNNA ALLYZON

SECCIÓN: 416


PROFESOR: ARRIETA PRIALE, MARIA JOSE

Lima, julio, 2012

MAYONESA ALACENA

Todas las organizaciones al ingresar al mercado cada vez se dan con mayores retos competitivos, dentro de los cuales destaca la satisfacción plena de los clientes para tener éxito. Existen diversas formas mediante las cuales lasempresas pueden abrirse paso a estos ambientes de competencia y obtener ventajas, para esto una de las herramientas son las estrategias de marketing. El objetivo de este informe es presentar y analizar las estrategias de marketing que realiza la empresa Alicorp con sus productos, enfocándose en el caso de la categoría de salsa AlaCena en sus diversas presentaciones.

La elección de estacorporación se debe a que es una empresa grande que lleva operando varios años en nuestro país, consolidándose como líder en muchas categorías de productos que ofrece, lo que lo convierte en un atractivo para nosotros, los estudiantes, en el sentido que somos consciente que encontramos diversas estrategias y métodos que emplea para mantener su posición privilegiada.


El trabajo presente servirá comoherramienta para aplicar los conocimientos estudiados en la asignatura de estrategias de marketing, adicionalmente que nos permita comprender mejor la aplicación de diferentes estrategias que emplean las organizaciones grandes para mantenerse, diferenciarse y ser más eficaces en el marcado.


Situación en el Mercado antes de AlaCena:

El mercado había generado un ambiente en donde losconsumidores no estaban satisfechos con la mayonesa envasada y preferían con gran diferencia el producto hecho en casa. Adicionalmente, a pesar de que el mercado de mayonesa había crecido en los últimos años, el consumo per cápita y total era bastante bajo en comparación con la de otros países latinoamericanos. Alicorp contaba con ventajas competitivas para ingresar en el mercado de mayonesa, como ladisponibilidad del insumo principal como el aceite vegetal y una amplia red de distribución a lo largo del país. Durante los últimos años, el mercado de mayonesa pasó de 1900 toneladas métricas en el 2000 a 6000 toneladas métricas en el año 2005.


Factores que impulsaron la decisión de lanzar la Mayonesa Alacena al mercado
Los factores que impulsaron a AlaCena fue el gran descontento que existíaen esos tiempos con las mayonesas que se producían por el hecho de que no tenían ese sabor casero que requerían los clientes, es por eso que preferían los productos hechos en casa. Aparte del gran mercado que existía no existía nada con lo que este podría ser en el futuro, esto comparado con los demás mercados latinoamericanos. Además se tenia una gran base por la disponibilidad de los insumosprincipales y claro también se tenia una amplia red de distribución el cual se podía aprovechar al máximo.


1. Demanda
Alicorp tiene una facturación anual US$ 1,330 millones con crecimiento promedio anual de 10.7% en los últimos cinco años
Cuenta con 20 sucursales propias y exporta a 14 países entre Estados Unidos y Latinoamérica.
En el año 2000 Alacena llego a tener el 60% del mercado,anteriormente liderado por Hellmans. En la actualidad Alacena es el líder en el rubro mayonesas siendo su participación en el mercado del 89.9 %.
Las exportaciones aumentaron en 11.9% siendo el monto de S/. 12´299,000.

2. Satisfacción del Cliente
La empresa Alicorp busca ofrecer productos de primera calidad a sus clientes. En el caso de Mayonesa Alacena buscan recrear el sabor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis marketing empresa nestle
  • analisis del entorno de marketing aplicado a una empresa
  • Análisis de entorno empresa ditec Marketing
  • Analisis Marketing Empresa Nestle
  • Análisis Marketing A Empresa Gasco
  • Marketing De La Empresa
  • marketing en las empresas
  • Marketing alacena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS