Marketing Campaña Tierra Aire

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La Campaña de Tierra...
Descentralización y contacto directo para ganar la elección
________________________________________


Lo más conocido y visible de nuestro trabajo profesional es lo que usualmente se llama “campaña de aire”, es decir, la parte de la campaña electoral que se apoya en los medios de difusión, prensa, radio y televisión. Esa actividad es la que tiene más fama, másnotoriedad y un perfil público más alto.


El éxito de una campaña electoral, sin embargo, se basa en un equilibrio eficiente entre campaña de aire y campaña de tierra. Llamamos campaña de tierra a la que se hace recorriendo el terreno de campaña: pueblos, barrios, calles, visitas casa por casa, contacto cara a cara entre el candidato o partido y el elector persona.

Para el éxito de una campañaelectoral es esencial contar con una buena campaña de aire y una buena campaña de tierra. Las dos son imprescindibles para ganar una elección. Es comparable a la importancia estratégica que tienen, en un escenario de guerra, en un ejército, las fuerzas de aire y las fuerzas de tierra. Las fuerzas de aire solas no pueden ganar una guerra. Necesitan de la infantería para ocupar efectivamente losespacios. Por el contrario las fuerzas de tierra solas, sin el apoyo de la aviación, se enfrentan a una resistencia demoledora.

De la misma manera, la publicidad en medios masivos “ablanda” a los electores, los motiva, les da una opinión favorable de los candidatos que se promueven en televisión o radio, pero para llegar al voto efectivo de esas personas hay que administrar el voto, consolidarlo,hacer de la intención de voto, voto real. Pasar de la simple simpatía a una boleta puesta en una urna. Eso es lo que se hace con el contacto cara a cara. La campaña de tierra es la que pone en acción a los electores. La campaña de tierra es una campaña de movilización.

Parte de nuestro trabajo es capacitar a los equipos de campaña en las mejores técnicas para llevar adelante una perfectacampaña de tierra. Queremos dejar aquí, de todas maneras, algunos consejos prácticos para cuidar la administración del voto y la movilización.

Una buena campaña de tierra necesita de tres componentes básicos: organización, descentralización y contacto directo. La organización sirve para dar un máximo de eficiencia a la tarea de campaña. La descentralización multiplica la eficacia del trabajo, elcontacto directo es el procedimiento de comunicación y de persuasión entre el candidato o partido y los electores.

Técnicas básicas para una buena campaña de tierra.

Un buen planteo de trabajo de tierra genera una organización piramidal. En el vértice, el candidato, hacia abajo ramificaciones cada vez más finas. Un responsable por zona, por debajo de él un responsable de barrio, hasta llegar a unresponsable de cada manzana en cada barrio.

Nuestra empresa orienta el trabajo de tierra con recursos sofisticados de mapping electoral, pero si no se dispone de estas herramientas es bueno trabajar con el programa Google Earth, que es un mapa digital de la tierra, gratuito, accesible a todo aquel que tenga una computadora y una conexión a Internet. Allí, desde una foto satelital se puede vercada casa y cada edificio de pueblos y ciudades. Hay que imprimir las fotos de barrios y manzanas y adjudicar a cada uno su territorio de responsabilidad. Cada responsable de barrio y de manzana debe construir informes, sobre esas fotos, localizando los electores, por casa o edificio y clasificándolos en cuatro opciones 1) electores seguros propios, 2) electores cercanos a nosotros, 3) electorescercanos al adversario y 4) electores seguros del adversario. Por último, es vital que cada responsable de manzana pueda dar información de contacto de esas personas, teléfono (con el auxilio de la guía telefónica), dirección postal y correo electrónico si fuera posible.

Con esa información se le hará llegar, a cada segmento de electores, información diferenciada y de alto impacto, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña de Marketing
  • Campaña De Marketing
  • Campaña marketing
  • campaña de salud por la tierra
  • Ensayo del aire tierra y el suelo
  • Objetivos Tierra Y Aire
  • Campaña de Marketing Bembos ( RockinBembos)
  • Tierra, agua y aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS