MARKETING DE BIENES Y SERVICIOS

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MARKETING DE BIENES Y SERVICIOS
1.1 FUNCIÓN DEL MARKETING Y MIX DEL MARKETING
Conceptualmente, la función de marketing es un proceso de captación, estimulación, comprensión y satisfacción de necesidades de los consumidores que involucra a toda un organización. La función de marketing en las empresas puede considerarse el resultado de tres componentes.
Las fuerzas del mercado, o conjunto devariables económicas legales, culturales, tecnológicas, y otras especificas de las empresas, como clientes, competidores, proveedores, que generan oportunidades y amenazas para crear bienes y servicios.
El conjunto de actividades de marketing, que las empresas desarrollan para situar los productos en los mercados, denominado mix de marketing, y que básicamente incluyen decisiones de producto,precio, distribución y comunicación.
El proceso de ajuste, entre las fuerzas del mercado y el mix de marketing para poder atender a los consumidores.
Debe quedar muy clara la diferencia entre actividades de marketing (marketing mix) que consiste en diseñar un producto, fijar su precio y distribuirlo y comunicarse con el mercado y función del marketing, cuyo contenido es mucho más amplio. Lasactividades de marketing (mix) las desarrolla un departamento especifico, de marketing, pero la función de marketing debe ser asumida por todos los miembros de la organización, en todos sus niveles; estratégico, táctico y operativo.
Par desarrollar la función de marketing satisfactoriamente las empresas de servicios deben aportar el principio de la empresa orientada al consumidor, o al mercado, quesignifica que deben de reconocer al activo más importante que tienen sus consumidores, y todo el factor trabajo en ellas deberían estar de acuerdo en que es necesario hacer los mayores esfuerzos para que los consumidores estén satisfechos, y poder seguir operando con ellos en el futuro.
1.2 MIX DEL MARKETING COMÚN ENTRE BIENES Y SERVICIOS
Para configurar el mix de marketing y decidir si una actividadempresarial tiene que formar parte de él deben considerarse.
El volumen de gasto de esa actividad respecto al total de gastos de las empresas.
La capacidad de actuación de la empresa sobre esa variable o actividad. Por ejemplo: si una empresa se encontrara con que los precios lo fija la administración- como sucede con las tarifas telefónicas, los precios del gas, del agua o electricidad-el precio no sería una variable de su mix de marketing.
Las organizaciones que producen bienes y servicios desarrollan actividades de marketing que son comunes. Otras, como se verá, son especificas de las empresas de servicios. El común denominador de mix de marketing para toda empresa es, esquemáticamente, el siguiente.
 Decisiones de producto sobre.
- Diseño de atributos funcionales y deprestaciones.
- Decisiones de modificación y eliminación de productos.
- Diseño de líneas y gamas de productos.
- Denominación de marca.
- Determinación de la calidad.
- Diseño de envases
- Garantías de productos.

 . Decisiones de precios sobre.
- Políticas y estrategias de precios.
- Condiciones de pago.
 Decisiones de distribución sobre.
- Selección de canales.
- Coberturageográfica del mercado.
- Localización de puntos de venta.
- Asignación de territorios a los vendedores.
- Logística y distribución física de los productos.
 Decisiones de comunicación sobre.
- Publicidad
- Venta personal.
- Promoción de ventas.
- Relaciones públicas.
- Publicity.







CAPÍTULO II
MARKETING MIX DE BIENES
Una actividad clave del marketing es la dirección delmarketing mix de la empresa. El marketing mix se compone de cuatro elementos: Producto, precio, promoción y distribución (place). Las denominadas “4 P” son cuatro áreas de decisión clave y constituyen una faceta primordial de la implementación del concepto de marketing. Más adelante analizaremos cada una de estas cuatro P con mucho detalle. De momento, sin embargo, resulta útil analizar cada elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MARKETING ORIENTADFO A LAS VENTAS A PERSONAS CON ACCESO A BIENES Y SERVICIOS
  • JP MARKETING DE SERVICIOS CAP 12 Y BIEN HECHO
  • Marketing de diferencia bienes y servicios seccion 4
  • Bienes y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes y servicios
  • que son bienes y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS