Marketing de guerilla

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
MARKETING DE GUERRILLA
INTRODUCCIÓN
El término Marketing de Guerrilla, también conocido como Marketing radical, Extreme Marketing o Feetonthe Street, fue popularizado en 1984 por JayConradLevinson en su libro Guerrilla Marketing: SecretsforMaking Big ProfitsfromYour Small Business. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieroslimitados.

DEFINICIÓN
El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
Levinson, considerado como el“padre” del Marketing de Guerrilla dio una definición mucho más sencilla:“El Marketing de Guerrilla es realizar actividades de Marketing (esencialmenteacciones de promoción) de una manera NO convencional y con un presupuesto bajo.”

Es decir, que para compensar que no tenemos demasiado presupuesto tendremos que hacer las cosas de manera diferente a la habitual, usando imaginación, tiempo detrabajo y conocimiento.

LA FÓRMULA BÁSICA DEL MARKETING DE GUERRILLA

Para verlo de manera muy simple, pero ilustrativa, el Marketing podría estar formado por lasiguiente ecuación:

Marketing = Dinero + Otros Recursos (Tiempo, trabajo...) + Creatividad + Originalidad |

Lo que el Marketing de Guerrilla propone es que es posible tener resultados con poco dinero siempre que nos centremos enaumentar el resto de factores de la fórmula.

El presupuesto que los emprendedores y profesionales suelen tener para sus acciones deMarketing es bastante limitado, con lo que el Marketing de Guerrilla encaja perfectamente en estecontexto, donde la empresa no puede permitirse a la estrella de fútbol de turno para anunciar suszapatillas o a la actriz de moda para ser imagen de sus rebajas.
Elsecreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.
Podemos determinarla efectividad de este marketing al igual que el marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas.
En un entorno muy competitivo donde casi todo está inventado solo destacarán las empresas que ofrezcan algo diferente con un valor añadido de interés real para sus clientes. Incluso las grandes empresasse están dando cuenta de que en el entorno actual y con el perfil decliente de hoy, el Marketing que opta por lo creativo y diferente suele dar más resultado y tener más repercusión que las típicas acciones con grandes medios y presupuestos.
CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DE GUERRILLA
* Está diseñado para empresas pequeñas: Con bajo presupuesto.

* Debe estar enfocado en la psicologíahumana, más que en la experiencia: La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.

* En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio: Es barato, pero requiere quién lo haga.

* Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas: El80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.

* El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue: Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerilla Semiologica
  • Former guerillas
  • la guerilla
  • Guerilla
  • Marketing o no marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS