Marketing del siglo xxi

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
CONCEPTOS DE CAMBIO DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Hasta antes de la llegada de los españoles México estuvo habitado, por diferentes grupos indígenas. Entre ellos los aztecas quienes fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes. Estos mercaderes hicieron comercio marítimo por medio de barquillas o canoas y todo aquello que no se transportabapor agua se llevaba a cuestas, para la cual había gente que desempeñaba este trabajo; se les llamaba tlamama o tlameme y eran enseñados desde niños a ese ejercicio en que debían emplearse toda la vida.
Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país, la primera que fue de 1521 a 1810 (de la Conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España enMéxico queda destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra). La tercera que abarca de 1880 a la fecha (durante esta etapa los beneficiosdel comercio y riquezas de México han sido principalmente para E.U.A.).
A partir de la Conquista de México, se difundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabo con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, manera de hacer el comercio por los indígenas fue substituida, en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir comomercados. Otra variación que se dio fue el que las mercancías ya no se distribuían en el suelo sino que fueron especialmente construidos tablas, mesas y banquillos donde se colocaban dichas mercancías, el comercio en esta época se intensificó a medida que se construían mercados, que ofrecían mayores ventajas al público consumidor, como el hecho de tener una distribución más uniforme.
En esta época seinicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra; por ello se concentraron en este sitio las casas comerciales de prestigio, aunque en la actualidad estos lugares se establecen cerca de las principales vías de comunicación, creándose plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra. Pero se sigue utilizando el tianguis como formade comercio.
En el siglo XXI la gestión organizacional de enfoca al cliente focus costumer . Este tipo de organización piensa y actúa de modo diferente, sus resultados dependen directamente de cómo se les percibe por el mercado. La globalización de la economía está teniendo múltiples y variados efectos sobre la sociedad, el modo en que vivimos, los hábitos de consumo, la familia, el medioambiente, las expectativas profesionales, la eliminación de las barreras arancelarias no solo supone una gestión del comercio más eficaz, también supone la eliminación de las barreras geográficas, lo que nos obliga a rediseñar los modelos de gestión de las organizaciones, ya que cada vez con más frecuencia nos encontramos ante empresas conformadas por distintas culturas, distintos pensamientos, que nosllevan a alcanzar organizaciones basadas en la integración global y horizontal de todas las actividades empresariales y cuyo eje central sea la visión estratégica del marketing.
El mercado evoluciona a pasos agigantados no sólo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la irrupción de las nuevas tecnologías de la información que han suscitado la necesidadde crear una nueva visión estratégica que hasta la fecha es difícil poder predecir su alcance final y consecuencias.
Debemos ser conscientes de que la penetración de las nuevas tecnologías y la plena integración en la era digital de todas las áreas de la organización empresarial están otorgando al marketing estratégico un importante papel como hilo conductor de toda la información del negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Marketing En El Siglo Xxi
  • Marketing en el siglo xxi
  • Marketing Del Siglo Xxi
  • MARKETING SIGLO XXI
  • Marketing en el siglo xxi
  • Marketing global en el siglo xxi
  • Resumen Marketing En El Siglo Xxi
  • El marketing del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS