marketing deportivo
1.1 EL MARKETING EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
La sociedad actual y las relaciones de intercambio de valores. Un intercambio de valor es el proceso en el que una empresa ofrece algo a alguien y ésta a su vez recibe algo de esa persona.
Tipos de intercambio de valores:
Monetarios: Ir al cine, sacar entrada y disfrutar del film
No Monetarios:Cambiar cromos, campaña de elecciones políticas
Condiciones para que sea posible el intercambio de valores: (KOTLER dice que se tienen que dar 5 condiciones):
1º Como mínimo tiene que haber dos partes.
2º Cada parte tiene que tener algo de valor para la otra.
3º Cada parte es capaz de comunicarse.
4º Cada parte es libre de aceptar o rechazar la oferta de intercambio.
5º Cada parte creeque es adecuado o deseable negociar con la otra parte.
El intercambio de valores es el concepto central del marketing. Una adecuada utilización llega a obtener a las dos partes satisfechas. Para lograrlo es necesario un proceso – ciclo de funcionamiento del marketing que se describe de esta manera:
Esquema de Kotler:
Comunicación
Mercado de Bienes /Servicios Mercado de
Competidores Clientes
(Conjunto de INTERCAMBIO de VALORES (Conjunto de
Organizaciones
Productoras) DineroCompradores)
Información
Ejemplo con un producto: el coche
Las empresas obtienen información de los clientes (necesidades, preferencias...) y del producto que ellos quieres (tamaño, potencia, precios...). Las empresas lo diseñan, fabrican y lo comunican a los clientes. A partir de ahí, se producirá el intercambio de valores: DINERO -------- COCHE.
Hay un pequeño matiz en este cuadro, y es queel mercado de clientes es muy heterogéneo (segmentación del mercado). No todos quieren el mismo tipo de coches, unos estarán interesados en coches más grandes, más seguros, de mayor cilindrada… Las empresas se dedicarán a ofertar para un determinado tipo de cliente. Por ejemplo la BMW, AUDI y Mercedes que se dedican mayoritariamente a la gama alta de vehículos.
Aunque en los últimos tiempos,están fabricando modelos que se acerquen a todo tipo de clientes para aumentar el abanico de posibilidades de venta. Las demás marcas que anteriormente se dedicaban a los vehículos de bajo coste, ahora también producen coches de gama alta.
TIPOS DE MARKETING: (Según criterios)
Por la institución que lo aplica (marketing de empresas, de asociaciones o de ayuntamientos)
Por la clase de productos(cualquier cosa que tenga valor para los demás).
Por el sector de productos o servicios (actuaciones que pueden ofrecer: financieros, jurídicos...)
Otras situaciones y criterios: Un territorio (Polaris World Murcia), marketing de personas (Rafa Nadal), marketing de ideas (Greenpeace).
En una organización concreta, ¿en qué consiste el marketing?
Según KOTLER, son 3 realidades:1º Una actitud, una filosofía de toda la organización, para orientarse a la satisfacción de los clientes. Actitud positiva.
2º Una función de la organización. Proceso de identificación de las necesidades, concepción del producto, comunicación y satisfacción de los clientes y que implica a todos los miembros de la organización.
3º Unas actividades concretas: (lo hacen solo los del marketing):I. ACTIVIDADES DE MARKETING ESTRATÉGICO. En primer lugar se llevan éstas a cabo. Anteriormente no se hacía este tipo de marketing.
I.1 Actividades de investigación y Análisis de:
El mercado de clientes
El mercado de Competidores en el sector
Entorno general del mercado (factores condicionantes, que no son del mercado pero que están condicionando: economía, demografía, situación...
Regístrate para leer el documento completo.