Marketing directo

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
Marketing directo
Unidad 1
Concepto
Es un sistema de comercialización que utiliza uno o más medios de comunicación y distribución directa para establecer conexiones uno a uno con clientes individuales que han sido cuidadosamente seleccionados, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con ellos
Funciones
Buscar una respuesta de los consumidores directa,inmediata y mensurable.
Permiten la venta directa.
Incrementan la fidelización del cliente.
Generan tráfico en el punto de venta.
El marketing directo es medible.  Sus resultados y su eficacia se pueden medir de forma inmediata y con extrema facilidad.
El marketing directo es personalizable.  Es una técnica que facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con el target. Esto hace que sedirija únicamente al público que desea ir frente a los demás sistemas, que utilizan medios universalistas.
El marketing directo ayuda a crear bases de datos.  Las empresas pueden tener sus propias bases de datos actualizadas para iniciativas comerciales y estrategias específicas.
El marketing directo incentiva la fidelización. 
El contacto interactivo con el cliente, permite un conocimiento másprofundo del mismo y de esta forma ofrecerle aquello que realmente satisfaga sus necesidades.
El marketing directo es interactivo. 
El mensaje llega de forma directa a su público objetivo, obteniendo de él una respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma.
El marketing directo permite evaluar las estrategias comerciales. 
Las respuestas directas permiten evaluar las estrategias comercialesde forma inmediata y corregirlas rápidamente de ser necesario.
Ventajas
Localización de la acción. El marketing directo permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica.
Personalización de la acción. Puede ser «confidencial».
Existencia de un código deontológico. La ADIGITAL (Asociación Española de la Economía Digital) promueve un código de conductas en aras de unaprofesionalización del sector.
Comunicación interpersonal. Supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario.
Pocos problemas en relación al formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.
Las desventajas del marketing directo son:
A pesar de todo, la ausencia de bases de datosfiables y actualizadas.
Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector.
Proliferación de envíos, con el consiguiente «efecto fatiga» por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales.El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica.
En internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red.
Aumento de costes por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en internet compensarán estos encarecimientos.
La deficiente infraestructuratecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.
La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.

De las 4 p a las 4 r
1. Reach (Alcance). Las marcas deben tratar de llegar al mayor número de personas de su público objetivo a un coste aceptable. En realidad, esto ha sido siempre así. Los únicos cambios vienen impuestos por variables comola interactividad y la movilidad de los nuevos medios.
2. Receptivity (Receptividad). La receptividad consiste en llegar al público objetivo en el momento más adecuado en función de los objetivos de la marca y de los del cliente. Para lograr el mayor índice de receptividad, las marcas deben apostar por el contenido emocional y práctico.
3. Resonance (Resonancia). Si la marca ha utilizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Directo
  • marketing directo
  • Marketing Directo
  • MARKETING DIRECTO
  • Marketing directo
  • Marketing directo
  • marketing directo
  • Marketing directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS