Marketing: disfruta, nuevo producto líder del mercado

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
MARKETING
DISFRUTA: NUEVO PRODUCTO LÍDER DEL MERCADO



En el año 1996, Juver Alimentación consciente de encontrarse en un mercado altamente competitivo y maduro, con tendencia a la concentración y al poder de las MDD, apostó por el lanzamiento de un nuevo producto, un néctar sin azúcares añadidos. Es decir, diseñó una estrategia competitiva para mejorar su posición en el mercado.Los redactores de este trabajo creemos y así justificaremos, que la estrategia de Juver puede encuadrarse en algunos aspectos de las clasificaciones de estrategias competitivas especificadas de Ansoff; Porter; Kotler y Singh; Miles y Snow; Buzzell, Gale y Sultan; así como de Mintzberg, por lo que este va a ser el esquema que vamos a utilizar:


ANSOFF (1965)


Muestra una matriz con cuatroopciones de crecimiento para las empresas, en función de los productos actuales y los nuevos, y los mercados actuales y los nuevos.

Desarrollo del Producto: Se utiliza esta estrategia cuando “la empresa se dirige a su mercado actual, pero incorporando nuevos productos. Se pueden realizar las siguientes actividades: ampliar la cartera de productos mediante la producción de diferentes variantes oenvasar los productos existentes de otra manera. Por ejemplo, envasar los zumos en distintos tamaños. …”.

Y esta es la estrategia que utilizó Juver, el nuevo producto de néctar sin azúcares añadidos se lanzó al mercado en dos formatos, brik de un litro y brik de dos litros, siendo la primera empresa en lanzar el formato familiar de dos litros.




PORTER 1980


Define un conjunto deestrategias competitivas que tienen como principal objetivo el desarrollo general de una empresa, destacando:

Diferenciación: Que consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia y que no sea fácilmente imitable por ésta.

Juver presentó un producto diferente a todos los zumos de frutas, incidiendo sobre todo en:

a) el diseño delproducto (a través de la investigación y el desarrollo)
b) los atributos o características del producto (néctar sin azúcares añadidos)
c) la marca (Disfruta)
d) el envase (tamaño familiar de dos litros)


MILES Y SNOW (1978)

Distinguen cuatro configuraciones estratégicas en función del espíritu emprendedor y del énfasis en el desarrollo de mercados y productos. En nuestro caso, debemoshablar de que Júver es una:

Empresa Exploradora: Es aquella que innova y desarrolla productos y mercados continuamente. Para ello, realiza una búsqueda permanente de oportunidades dentro de su entorno y provoca cambios en éste, ante los que la competencia debe reaccionar.

Es muy evidente que Juver, no solo se contentó con sacar este producto, sino que además continuó innovándolo y mejorándolo.Actualmente, se encuentra presente en una gran diversidad de formatos y sabores; no sólo tradicionales como melocotón, piña o naranja, sino también otros más atrevidos como manzana, frutas tropicales o mango.

Además, se comercializan tres variedades con soja y Disfruta leche. Por lo que respecta a los formados, está disponible en brik de 1 litro, 1,5 litros y 2 litros, así como en mini brik enpack de 3 y 6 unidades, y en formato prisma de 330 ml.
BUZZELL, GALE Y SULTAN (1975)


Estas estrategias están relacionadas con el llamado ciclo de vida de la empresa, según la cual existen tres estrategias, destacando:

Estrategia Constructora: Consiste en la introducción de nuevos productos o mercados. El objetivo es conseguir la mayor cuota de mercado posible.

Y aquí estamos ya en1998, donde debido al éxito de Disfruta, Juver se propuso tres objetivos: aumentar la distribución del producto, incrementar las ventas y aumentar la cuota de mercado. Por ello, rediseñó el envase de dos litros y comercializó un nuevo sabor “10 frutas + 10 vitaminas”.

Ya en el año 2000, había conseguido liderar el segmento de los “sin azúcar” y ser la cuarta marca del mercado, con un 5,4 % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Marketing Nuevo Producto Mercado Golosinas
  • Nuevo Producto Marketing
  • Productos Nuevos Para Mercados Nuevos
  • Producto nuevo marketing
  • Nuevo producto al mercado
  • Lanzamiento de producto nuevo al mercado
  • Introduccion de nuevo producto al mercado
  • Introducción de un producto nuevo al mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS