Marketing ecuatoriano en el siglo xxi

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
“EL MARKETING ECUATORIANO EN EL SIGLO XXI”

CAPITULO 1

1. EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

¿Por qué ocuparnos de este tipo de mercado tan poco realista? La respuesta es que el conocimiento de este mercado nos sirve como marco de referencia para saber si un mercado se aproxima o no a ese marco teórico. Solo ofreciendo un modelo teórico se estará en condiciones de explicar y predecirlo que sucede en la realidad con el funcionamiento de los diferentes mercados.

¿Qué significado tiene cuando se dice <<La liberación de tal mercado o sector>>? Únicamente si se dispone de ese marco de referencia se podrán tomar medidas para que el mercado correspondiente se liberalice y se aproxime a ese concepto teórico que tenemos de Competencia Perfecta.

1.1. PRINCIPIOSY CONDICIONES

El mercado de Competencia Perfecta es en el que rigen los principios de libertad de intercambio, Unidad e Independencia del Precio, es por tanto, un mercado libre, transparente y perfecto. El rasgo característico de este mercado es su total impersonalidad. Aquí no hay rivalidad entre los agentes económicos, sean compradores o sean vendedores. El precio y la cantidad vienendeterminados por el mercado, sin que puedan influir en ellos las personas. Por eso, los agentes económicos en este mercado son precio-aceptantes, es decir, las fuerzas impersonales del mercado fijaran el precio y a los agentes compradores y vendedores no les queda otro remedio que aceptar el importe del mismo.

Para que un mercado pueda definirse como de Competencia Perfecta debe cumplir cuatrocondiciones que hacen referencia a los Principios que lo informan. Estas condiciones son:

1.1.1. Número de Compradores y vendedores

La existencia de muchos compradores y vendedores en el mercado lleva a que ninguno de ellos tenga fuerza suficiente para influir sobre el precio (de ahí el término precio-aceptantes), por lo que, lo agentes considerarían el valor como un dato. Desde el punto devista de los compradores, la cantidad que compra cada uno de ellos es tan pequeña en relación con la totalidad demandada que no afecta al precio; en cuanto a los vendedores sucede otro tanto, si hay gran numero de vendedores y su reducida capacidad de venta hace que la actuación de cualquiera de ellos resulte insignificante en el mercado, de manera que tampoco pueda influir sobre el precio. Porconsiguiente, en el mercado de Competencia Perfecta regirá el principio de Independencia del Precio.

1.1.2. Producto Homogéneo

La homogeneidad del producto se refiere a que los bienes producidos por las empresas que concurren al mercado son sustitutivos perfectos (no cercanos), es decir, el producto ofrecido por cualquier vendedor debe ser idéntico al ofrecido por cualquier otro vendedor, porlo que, a los compradores les será indiferente comprar a uno o a otro. Es el caso de los productos agrícolas de una comarca o del petróleo, del algodón, del cobre, etc.

1.1.3. Libre movilidad de recursos

La libre movilidad de recurso significa que, en respuesta a atractivos pecuniarios, son libres para entrar o salir del mercado. Existe, por tanto, libertad de entrada y salida delmercado tanto para compradores como para vendedores, de modo que aquellos puedan acudir sin trabas a cualquier ofertante y estos últimos puedan acudir o abandonar el mercado sin que encuentren el menor impedimento. Si los empresarios ajenos al mercado consideran que en el mismo puedan obtener beneficios, podrán incorporarse al mercado, pero si estando en el mercado sufren pérdidas pueden también sindificultad abandonarlo; en definitiva, en estos mercados no existen las barreras de entrada que nos encontraremos en otros. La Competencia Perfecta es un mercado libre tanto en el Intercambio como en las posibilidades de entrada y salida en el mismo.

1.1.4. Conocimiento Perfecto

Es el requisito de mas difícil cumplimiento, pero necesario para definir el mercado de competencia perfecta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing en el siglo xxi
  • El Marketing En El Siglo Xxi
  • Marketing en el siglo xxi
  • Marketing Del Siglo Xxi
  • MARKETING SIGLO XXI
  • Marketing en el siglo xxi
  • Marketing global en el siglo xxi
  • Resumen Marketing En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS