Marketing educacional

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Unidad II.1. Marketing educativo
Durante muchos años las instituciones educativas han crecido gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo, donde los diferentes oferentes de servicios educacionales se reparten el mercado de alumnos bajo una base geográfica y por el poder de pago de los padres y apoderados.
Sin embargo, en el último tiempo la mayor competencia por captar más ymejores alumnos, proyectar una mejor imagen de marca, obtener mejores resultados de satisfacción tanto de los alumnos, padres como la comunidad, procurar prestar mejores servicios a sus diferentes públicos
ha llevado a la necesidad de aplicar de una manera más sistemática el marketing educativo.
Dentro de la industria de la educación existe un proceso de transformación de los alumnos y cuandocompletan cada una de las etapas del proceso ellos están preparados para ingresar a la siguiente etapa que se detalla a continuación:
• La educación parvularia: los prepara y entrega a los alumnos a las instituciones de educación básica después de un proceso educativo preescolar.
• La educación básica: prepara y entrega a los alumnos para la siguiente etapa en la educación media en la mismainstitución o en otra institución de educación media.
• La educación media: prepara y entrega a los egresados a las instituciones de educación superior o al mundo laboral como empleado con pocas competencias en empresas productivas o bien como emprendedor generando un negocio propio o dentro de una empresa familiar.
• La educación superior de pregrado, sea a nivel de formación técnica y profesional:prepara y entrega a los egresados al mundo laboral, sea como empleado en empresas o emprendedor de negocios.
Existiendo una proporción de egresados de la educación de pregrado que son posteriores alumnos en otras instituciones de educación superior para alcanzar un grado profesional, otro grado profesional o un postgrado, para fi nalmente ir al mundo laboral.
En estos últimos años ha surgido confuerza el marketing educativo, el cual se ha desarrollado a partir de los siguientes hechos:
• la mayor competitividad entre las instituciones educacionales,
• los cambios de las reformas educacionales, y
• el afán de servir mejor a los alumnos, padres, apoderados, comunidad
y a la sociedad toda,
El marketing educativo evita caer en numerosos errores comunes en la industria de la educación, loscuales se detallan a continuación:

1. No realizar estudios de mercado en los proyectos educativos
Algunas instituciones creen que el mercado de la educación no debe ser tomado en cuenta para desarrollar proyectos pedagógicos, o temen requerir la opinión de padres, alumnos y docentes sobre temas institucionales.
Realizar reuniones de padres y alumnos con las autoridades de la institución,como así también encuestas periódicas, permite generar la información necesaria para una correcta toma de decisiones como base de la planificación sobre los multimercados educativos.
2. No tener una planificación de marketing
La improvisación sobre decisiones que afecten alguna de las variables de marketing, desde los servicios educativos hasta su impulsión o promoción hacia el mercado, provoca unefecto sobre el desarrollo institucional. El marketing mix es la mezcla óptima de variables con una estrategia competitiva que se desarrolla en forma planifi cada y organiza. Recordemos que la misión institucional plasmada en los objetivos fundacionales debe ser la directriz de una planificación estratégica y táctica que dé como resultado el cumplimiento de las metas institucionales.
3. Nodesarrollar nuevos servicios educativos
La resistencia al cambio es un fenómeno no exclusivo de las instituciones educativas. Casi todas las organizaciones en alguna medida sufren los efectos de la resistencia a los cambios produciendo mecanismos de defensa propios y en ciertos casos, frenando tales cambios. Se dice que es más sencillo cambiar un plan de gobierno que un plan educativo, pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARKETING EDUCACIONAL
  • MARKETING ESTRATÉGICO EDUCACIONAL HBSP
  • Marketing educacional
  • De la idea institutcional al marketing educacional
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS