Marketing en la empresa

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
MARKETING EN LA EMPRESA

DEFINICIÓN DE MARKETING
Existen diferentes definiciones posibles para aclarar en qué consiste el mk, pero las más extendidas son las dadas por Philip Kotler y por la A.M.A. ( American Marketing Asociation)
A.M.A.: es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para manejar las relaciones con estosúltimos de manera que beneficie a todos los organismos.
P. KOTLER: es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

OBJETIVO DEL MARKETING
El mk estudia las causas y los mecanismos de las relaciones de intercambio entre dos partes, que tratan de satisfacer necesidades y deseos humanos. Parte de lasnecesidades y de los deseos de los compradores y trata de satisfacerlos de forma beneficiosa para ambas partes y para la sociedad. Por tanto es la interacción entre:
-las necesidades y los deseos de los consumidores y usuarios (demanda)
-las respuestas de las empresas en forma de productos y servicios (oferta)
Para que estos intercambios ocurran tienen que existir 4 condiciones:
 -serequiere la participación de un mínimo de 2 personas
 -cada parte debe poner algo de valor que la otra parte desee poseer
 -cada parte debe estar dispuesta a ceder su cosa de valor
 -las partes tienen que tener la posibilidad de comunicarse entre sí
Si alguna de las partes no queda satisfecha con el intercambio, se imposibilitará que dicho intercambio se repita.
El mk va mucho más lejos devender o hacer publicidad, mk engloba un conjunto de técnicas centradas en satisfacer los deseos y necesidades del consumidor.
“Mk no es al arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender”

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING
El incremento de la complejidad del entorno y el rápido cambio tecnológico, económico, social y competitivo han conducido a una gran evoluciónde la función de marketing en las organizaciones. Podemos distinguir varios enfoques que muestran una evolución en el tiempo, aunque esto no implica que actualmente aún existan empresas que actúen bajo cualquiera de ellos.
1. Marketing Pasivo:
El entorno se caracteriza por la escasez de la oferta. La capacidad de producción disponible es insuficiente para las necesidades del mercado, y portanto, la demanda es superior a la oferta.
Es un tipo de situación característica de la revolución industrial: las necesidades son básicas y el ritmo de innovación tecnológico es débil. Las funciones del departamento de marketing son muy escasas, y toda la empresa está dominada por la función de producción.

2. Marketing de Organización:
El entorno se caracteriza por la fuerte expansiónde la demanda y las capacidades de producción, por lo que aumenta la presión competitiva. La empresa pone el énfasis en la óptica de ventas.
Los cambios en el entorno que han propiciado este nuevo enfoque son principalmente las nuevas formas de distribución y la ampliación geográfica de los mercados. Se trata de un mercado en expansión.
El departamento de marketing debe crear una organizacióncomercial eficaz y buscar salidas a los productos fabricados. Se centra en crear y mejorar la distribución física, puesta en marcha de red de ventas, política de marcas, publicidad, promoción, …. Considera que los consumidores son reacios a la compra y que deben ser estimulados utilizando técnicas de promoción agresivas.
(el objetivo es una transacción, por lo que su visión es a corto plazo)3. Marketing Activo:
El entorno se caracteriza por la evolución tecnológica, la saturación y madurez de los mercados, y la creciente internalización.
La difusión del progreso tecnológico se acelera y se generaliza a todos los sectores, empresas y países.
La saturación de la demanda de productos correspondientes a las necesidades básicas contribuyen a modificar el mk, ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing De La Empresa
  • marketing en la empresa
  • Marketing en la empresa
  • Marketing en las empresas
  • Marketing de empresas
  • el marketing en la empresa
  • Marketing en las empresas
  • Marketing Para Empresa De Vidrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS