Marketing en un entorno turbulento

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Marketing en un entorno turbulento:
Cómo puede coexistir la crisis y Marcas.
Autor: J.Mnrabal

Introducción

La turbulencia de las marcas tiene el mismo efecto que un huracán lo hace con otras cosas, afecta a los más débiles y sólo los más fuertes sobreviven. En la actual crisis financiera de todo el mundo esta situación es muy similar. Pero, ¿por qué la crisis afecta a algunas marcas másque otras? Para aclararlo, no se debe de ver desde un punto de vista económico o social, pero si desde el punto de vista de marketing: si hubiéramos hecho un análisis FODA hace 5 años, podríamos considerarlo una amenaza para la marca, pero no muchas empresas que hicieron lo que era un hecho impredecible, por lo menos en el tiempo. Por lo tanto, la crisis en términos de marketing se puede definircomo una situación impredecible y hostil. El objetivo de esta investigación es estudiar los efectos de una crisis en las marcas, y para los que pueden sobrevivir, reflexionar sobre cómo pueden convivir en este nuevo entorno turbulento que se está convirtiendo en la principal fuerza del mercado actual.

Análisis: Crisis y de marca en los mismos criterios.
La marca como una inversión para hacerfrente a las principales amenazas u oportunidades, como la crisis.

Para profundizar en como la crisis y la marca pueden coexistir, es necesario encontrar un punto clave que puedan tener en común. A continuación, vamos a ser capaces de definir, entender y además ser capaces, tal vez no para predecir, pero si para tomar en cuenta y después, actuar en consecuencia a cualquier investigación demarketing o estrategia de operación en este entorno turbulento, como podría ser la gestión de una marca.

Qué es la crisis:
Amenaza u oportunidad.

Por su naturaleza financiera, es inevitable que en un primer momento se piense en crisis en términos económicos, o mirando a su alrededor, en términos sociales. Sin embargo, similar a la física, si nos vamos a reunir con la marca en el mismorazonamiento y en el contexto de cómo se afecta el negocio, es evidente que debe realizarse en los mismos criterios.

Sabiendo muy bien ahora que una crisis financiera mundial crea una turbulencia continua e intensa de toda naturaleza en el mercado, se podría pensar que una situación hostil. Y si además tomamos en cuenta, que no fue predicho por la mayoría (sólo una minoría de expertos, por lo quepodía ver que iba a ocurrir mucho antes de que iba a suceder), se puede concluir que la crisis es una situación hostil e impredecible en el tiempo, o en otras palabras, una amenaza u oportunidad para unos pocos.

En conclusión, no estamos hablando sobre la crisis, estamos hablando de una gran Amenaza u Oportunidad, que por lo tanto puede resultar en muchos beneficios o pérdidas para el negocio yque no se puede controlar de manera directa, pero se puede controlar por terceras actividades como la marca.

Que es la marca:
Una inversión.

Independientemente de todas sus características, la marca es una inversión, una herramienta para lograr beneficios a largo plazo. Con la palabra clave inversión. Esto significa que puede controlar a largo plazo, pero no en un corto plazo.

Si lamarca es una inversión, esta generará beneficios a largo plazo, esto significa que en la actualidad, sólo las marcas que amortizan sus costos y se benefician de los resultados que producen, pueden sobrevivir a la crisis. Debido a que una marca como cualquier otra actividad a largo plazo no depende de las circunstancias (con excepciones), depende en el largo plazo.

Por la misma razón que noamortizaron su inversión de inmediato cuando se iniciaron no se ven afectados por la crisis, por lo tanto, lo harán a largo plazo. La ventaja de la marca, no sólo es que no va a afectar ahora, cuando las empresas requieren de ventas, sino también que ahora sabemos que antes o después, va a afectar el posicionamiento de la marca. Por lo tanto, puede hacer algo al respecto, algo que no se podía hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN EN ENTORNOS TURBULENTOS
  • Comunicacion de empresas en entornos turbulentos
  • Entorno Del Marketing
  • Entorno del marketing
  • Entorno De Marketing
  • el entorno del marketing
  • entorno del marketing
  • entorno del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS