Marketing estrategico

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
MARKETING ESTRATEGICO

Consiste en la realización de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del fabricante o productor al mercado basándose en la lógica de marketing por medio de la cual las unidades de negocio esperan lograr sus objetivos de marketing. 
 
Bibliografia: Stanton, W.; Etzel, M.; Walker, B. (2004). Fundamentos de marketing. Decima terceraedición. Mc. Graw Hill / Interamericana Editores S.A México.

APORTE: El marketing estratégico son todas las actividades principales y procesos que hay entre el fabrican o prestador de un servicio y el mercado basándose en la misión y los objetivos de la compañía.

VENTAJA DIFERENCIAL

Se entiende por ventaja diferencial, a cualquier característica de la organización o marca que el público consideraconveniente y distinta de las de la competencia.

Las únicas dos fuentes generadoras de una ventaja competitiva son la diferenciación y el liderazgo en costos, los cuales deben ser mantenidos durante el tiempo, de lo contrario, dicha ventaja será comparativa.

BIBLIOGRAFIA: Stanton, W.; Etzel, M.; Walker, B. (2000). Fundamentos de Marketing. Decima Primera edición. México.

APORTE: Cuandouna compañía o producto posee atributos que le permiten satisfacer las exigencias y necesidades de sus clientes mejor que la competencia se dice que cuenta con una ventaja diferencial o competitiva. La ventaja diferencial es aquella característica que hace una empresa o un producto diferente a otro y es esa caracteriza que lo hace deseable por los consumidores.

5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER1. Amenaza de entrada de nuevos competidores
El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo si las barreras de entrada son fáciles o de pasar por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
APORTE: Esta primera fuerza trata de la amenaza de la integración de nuevos competidores. Pero para ello debemos considerarel tamaño y dimensiones del negocio ya que dependiendo del mercado donde la empresa desea establecerse hay que considerar la competencia que existe a su alrededor, ver si hay pocos o muchos competidores y así lograremos tener una visión clara del futuro de la compañía
2. La rivalidad entre los competidores
Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentosdonde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
APORTE: Esta fuerza se basa más que todo en la lucha que existe entre competidores y por ende esto define la rentabilidad del sector o mercado donde estamosinvolucrados; cuanto menos competidores encontremos nuestra compañía será más rentable y así mismo mientas hayan mas pues la rentabilidad será mas baja.
3. Poder de negociación de los proveedores
Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño delpedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.
APORTE: Esta amenaza se refiere al temor que ha impuesto los proveedores sobre la industria ya que tiene un alto grado de poder y concentración consus clientes. Esto se basa más que todo en los mercados donde los clientes son potenciales y requieren de una serie de proveedores que logren llenar las expectativas de consumo para así no tener posibles inconvenientes con sus consumidores.
4. Poder de negociación de los compradores
Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Estratégico
  • marketing estrategico
  • Marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estrategico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS