Marketing Estrategico

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Toda empresa por más grande o pequeña que sea necesita una estrategia de marketing para poder posicionarse en el mercado y poder cumplir con su misión y las metas que se han trazado.
La función de marketing estratégico orienta la empresa hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial decrecimiento y rentabilidad.
Es por esto que nosotros consideramos que el marketing estratégico es un tema de gran importancia y relevancia por lo cuál es muy importante conocer para qué sirve y cuáles son sus funciones principales.
Con respecto al marketing estratégico éste busca conocer cuales son las necesidades actuales y futuras de los consumidores, analizar el mercado para evaluar la posibilidadde incursionar en nuevos nichos, realizar la identificación de segmentos del mercado, orientar a la empresa en las posibles oportunidades que brinda el entorno, entre otras posibilidades.












CAPITULO I

1- ETIMOLOGÍA

La palabra market significa mercado. Ambas palabras vienen del latín mercatus. Este es el participio del verbo mercari (comprar) que nos dio comercio,mercadería y mercelogía. Esta raíz también dio la palabra merces (paga, recompensa), la cual nos dio merced y mercenario.
Y la palabra ing se refiere a la acción que se realiza.

La palabra estrategia viene del griego στρατηγία (strategia = arte de dirigir ejércitos). Στρατηγία está formada de στρατός (stratós = ejército), ἄγω (ago = hago, dirijo) y el sufijo -ια (-ia) usado para crearsustantivos abstractos que expresan una relación a la palabra anterior.




2- CONCEPTO

Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado, ya hemos dicho que el entorno en el que nos posicionamos cambia yevoluciona constantemente, el éxito de nuestra empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios. Debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado afectarán a nuestra empresa y de establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio.
Por tanto, elmarketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y motivado porque las compañías actualmentese mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables del DAFO, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado. En este contexto las empresas en función de sus recursos y capacidades deberán formular las correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y adquirir ventaja ala competencia.
Así pues, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.
Pero la realidad creemos que nos indica lo contrario, ya que el sentido común parece no abundar en grandes dosis en el mundo de los negocios, por ello no nos debe extrañar que tan sólo el 25 por 100 de los planes estratégicosaportados por las empresas son los que se llevan a buen término.
Responder con éxito al interrogante, «¿disponemos de una estrategia de futuro?», parece ser que es difícil, ya que independientemente de que no todas las empresas se lo plantean, tiene el inconveniente de su puesta en práctica. Por ello, una de las mayores preocupaciones de los estrategas corporativos es encontrar el camino más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estrategico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estratégico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS