Marketing Institucional

Páginas: 85 (21143 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
MARKETING INSTITUCIONAL
Evolución
Con la aparición y evolución del llamado marketing social y el crecimiento de los programas de responsabilidad social y ambiental, las empresas comenzaron a buscar la manera más coherente de vincular sus marcas a las acciones que representan las preocupaciones sociales y ambientales de la naturaleza. Sin embargo estas acciones no vendrían solas ya que lasmismas necesitaban de una implementación correcta de las estrategias y utilización eficiente de los recursos que se dan principalmente a través de los rr.hh. El marketing Institucional se basa sobre el desarrollo de los factores internos de la organización combinándolos de manera tal a generar atracción de los rr.hh. hacia sus funciones y/o puestos obteniendo como uno de sus resultados la motivación ymayor eficiencia.

DECLARACIÓN DE MISIÓN. ¿Cuál es nuestro negocio?
La podríamos denominar como “una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares, señala además el alcance se sus operaciones en términos de productos y mercados. Fija el rumbo de la organización”.
➢ La Misión debe:
- Orientarse al mercado- Ser realista
- Concreta
- Resaltar las capacidades distintivas de la empresa
- Motivante
Además debe incluir al menos los siguientes aspectos:
(a) Concepción clara y transparente de la empresa.
(b) Especificaciones concretas sobre tipo ynaturaleza del negocio.
(c) Fundamentos para la existencia de la empresa.
(d) Definición del segmento de mercado al cual se pretende servir.
(f) Las reglas de conducta que regirán las actividades de la organización.




Fuerzas externas clave
Las fuerzas externas son las tendencias y/o acontecimientos del exterior que afectan a las actividades de la empresa en los tipos de productosque desarrolla, las estrategias para el posicionamiento, la segmentación de los mercados, los servicios ofrecidos, los negocios para su adquisición o venta, además a proveedores y distribuidores.
Se pueden dividir en cinco categorías:
# Fuerzas económicas
# Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales
# Fuerzas políticas, gubernamentales y legales
# Fuerzas tecnológicas# Fuerzas de la competencia

La naturaleza de la evaluación interna del negocio
En un mundo donde las preferencias de los consumidores son volátiles, la identidad de los clientes es cambiante y las tecnologías para satisfacer los requisitos de los clientes están siempre evolucionando, una orientación enfocada hacia el exterior no proporciona un fundamento seguro para formular una estrategiaa largo plazo que mantenga la empresa sostenible. Cuando el ambiente externo está en un estado de flujo constante, los recursos y las capacidades propias de la empresa pueden ser una base mucho mas estable para definir su identidad. De ahí que la definición de un negocio en términos de su capacidad puede ofrecer una base mas duradera para la estrategia que una definición que se basa en lasnecesidades que el negocio pretende satisfacer.

Relaciones entre las áreas funcionales de la empresa
El Marketing Institucional se canaliza a través de la administración estratégica ya que la misma es un proceso interactivo que requiere coordinación eficaz de los Gerentes de administración, marketing, finanzas/contabilidad, producción/operaciones, I+D y sistemas de información computarizada ya quela eficacia de las actividades para formular, poner en práctica y evaluar estrategias se basan en entender como algunas de las principales funciones de la empresa afectan a otras.
Se podría decir que una clave para el éxito de la organización está en la buena coordinación y entendimientos de todos los gerentes de las áreas funcionales de la empresa.



- Área ADMINISTRATIVA
∆ Planificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing institucional
  • Marketing Educativo Institucional
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • Institucional
  • institucional
  • institucional
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS