Marketing internacional y comercio exterior

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Tema 6: Marketing Internacional y Comercio Exterior

Definimos el Marketing Internacional como una técnica de gestión empresarial atreves de la cual la empresa pretende un 5, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores.
El Marketing Internacional como toda estrategia empresarial, cuenta con una seria de variables controlables y otras ajenas al control de la empresa.Entre la 1ª se encuentra su propia infraestructura, maquinas de instalaciones y capacidades: Las capacidades de producción, la experiencia y conocimientos del Marketing.
2ª El MI. Es una estrategia que se desarrolla con el propósito de alcanzar unos objetivos en mercados exteriores, en base a las capacidades de la empresa, la situcacion del entorno y la competencia internacional.
En base a esto elresponsable del MI. Elabora un programa o plan de acción con los instrumentos del Marketing Mix, que son los mismos que se utilizan para el mercado nacional, pero referidos a mercados internacionales.

El MI. No podrá incluir como plan de acción la rebaja de precios para ser frente a la competencia internacional a no ser que la capacidad de producción de la empresa permita fabricar a costes másbajos. Tampoco puede proponer la creación de almacenes en distintos puntos del extranjero si la empresa no cuenta con la suficiente capacidad financiera y además en MI debe tener siempre presente los objetivos generales de la empresa.
El MI. Es una técnica de gestión sistemática, circulas, y periódica. Es sistemática en el sentido que debe obedecer a un método, circular porque los resultados de laaplicación sirven de experiencia para la reelaboración del plan de acción y además este se elabora periódicamente, con diversas frecuencias según la empresa.
La gestión del MI. Incluye una serie de decisiones básicas:

- La primera consiste en analizar si la empresa se debe embarcar en actividades de MI.
- La segunda se centra en la elección de las estrategias sobre las que se va adesarrollar el programa de marketing internacional, básicamente son 2: o una común a toda la estrategia de Marketing como es la decisión de una ventaja competitiva en los mercados exteriores, bien vía costes, diferenciación del producto o una combinación de ambas en función a cada mercado.
O la segunda, exclusiva del MI. Optar por una estrategia global o por una estrategia multidoméstica.
Consiste enseleccionar los mercados en los que la empresa desarrolla sus actividades, las formas de la entrada y la línea de productos o servicios a comercializar. Tanto las formas de entrada como la línea de productos pueden diferir de un mercado a otro. La empresa deberá establecer cuáles son los objetivos a alcanzar en cada mercado, y deberá decidir el plan de acción que se va a implementar para alcanzar losobjetivos fijados previamente.

Decisiones Básicas Combinación de mercados/productos
Fondo de entrada
Combinación Mercados/Objetivos
Marketing Mix

1.1 Diferencia entre Marketing Nacional e Internacional.

Las actividades del Marketing Nacionales e Internacional son similares, sin embargo, el hecho de que clientes potenciales se encuentren en mercados exteriores y no únicamente en elmercado propio, que la competencia internacional sea mayor y que la empresa deba operar con características y marcos legales distintos, hacen que las técnicas de Marketing sea más complejas, y que tanto la formulación de las estrategias como su implantación sea sustancialmente distintas con respecto al marketing nacional.

-El entorno internacional es más complejo: Los países tiene diferentesidiomas, cultura, legislaciones, niveles de desarrollo económico, monedas….El MI..incluye la investigación y el análisis de estas diferencias y su implicación en la estrategia internacional, especialmente en el marketing Mix.

-La empresa se enfrenta a una competencia internacional: Cuando la empresa extiende sus actividades al ámbito internacional se encuentra con competidores procedentes de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional y comercio exterior
  • Comercio internacional y comercio exterior
  • comercio exterior y comercio internacional
  • Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional
  • diferencia de comercio exterior y comercio internacional
  • Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional
  • Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior
  • diferencia entre comercio exterior, negocios internacionales y comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS