Marketing Internacional

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


1. CONCEPTO

INTRODUCCIÓN

La disciplina de Marketing Internacional ha experimentado un cambio importante a lo largo de los últimos años. Estos cambios han afectado a su contenido de conocimientos así como a su denominación. Originariamente, la denominación de esta disciplina era de Comercio Exterior donde aspectos logísticos (transporte y seguros), financieros (cobros, pagos y divisas)y de derecho internacional (legislación aduanera y de comercio) formaban una parte importante de los contenidos de la misma junto con los propiamente comerciales o de Marketing. En la actualidad, la evolución misma de la disciplina hace que los temas que se estudien hayan pivotado hacia los aspectos más comerciales, y que éstos se desarrollen mucho más con la expansión de la globalización y de lasinfraestructuras de Marketing en el ámbito transnacional.

La finalidad del Marketing Internacional es dar a conocer la importancia que tienen las diferencias entre el entorno nacional e internacional y la manera en que éstas influyen en la formulación e implantación de las estrategias de Marketing en los mercados exteriores. Una correcta identificación de éstas en el contexto internacional vaa permitir a la empresa aprovecharse de las grandes oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados. Aunque, para ello, tendrá que enfrentarse a un entorno más complejo, desconocido y, por lo general, más hostil que el propio nacional, además, la empresa ha de tener que ser capaz de desarrollar alguna ventaja competitiva que la permita alcanzar el éxito.

El mercadologo debe, por tanto,conocer a fondo los inicios del mercado internacional que desea explotar, su historia, debe conocer la parte geográfica, la parte cultural o los cimientos que dieron inicio a esa cultura, la parte política y muy importante, la parte legal para poder desenvolverse con facilidad en los mercados extranjeros. Una vez que conocemos la historia de un país extranjero podemos conocer su cultura y llegar aentender muchos de sus comportamientos como consumidores.

Cabe destacar, que internacionalización no necesariamente quiere decir ingresar a otros mercados extranjeros, ya que el entorno internacional es más complejo, y puede incluir un ejecutivo extranjero que va a administrar una empresa nacional o viceversa, o puede darse el caso de empresas nacionales que están financiadas por capitalextranjero, implica todo desarrollo de la empresa en mercados externos.
Así mismo, puede también involucrar que la empresa pretenda ofrecer un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y hacer frente a la competencia interna. En este aspecto, se tratara de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia.Definición de marketing internacional.

Técnica de gestión empresarial a través de la cual la empresa pretende obtener un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros y haciendo frente a la competencia. En resumen, “identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades”

El marketing internacional también es una estrategiaque se desarrolla para alcanzar unos objetivos, teniendo en cuanta las capacidades de la empresa (fortalezas y debilidades), la situación del entorno y la competencia internacional (amenazas u oportunidades).

1.1. COMERCIO INTERNACIONAL. CONCEPTO

Se define como comercio o intercambio internacional al comercio de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (uno exportador yel otro importador).

Cuando hablamos de Comercio Internacional podemos afirmar que es un intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países. También, podemos decir que es el intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas de diferentes naciones, y que, además, implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional
  • Marketing Internacional
  • Marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS