Marketing Internacional

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN DE MERCADOS EXTERIORES

1. ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE MERCADOS

¿Por dónde empezar?

Una de las primeras decisiones que se toman en un proceso de internacionalización es la elección del país en el que se va a trabajar. Lo lógico sería detectar primero la necesidad de crecer hacia el exterior y después buscar el país idóneo pero la realidad muestra que puede darsetambién el proceso contrario: se detecta una oportunidad en un país y esto provoca la puesta en marcha del proceso de internacionalización.

Sea cuál sea la manera en la que se llegó a la conclusión de internacionalizar la empresa, lo que nunca puede faltar es una investigación sistemática sobre los posibles mercados que se están barajando.
El análisis e investigación de los mercados consiste enanalizar sistemáticamente información que servirá para la toma de decisiones estratégicas de actuación. Pero no servirá cualquier tipo de información. Es necesario definir qué factores son importantes para el análisis que se está realizando. Es decir, qué elementos del análisis tendrán relevancia para nuestra toma de decisiones.

Hay dos grandes bloques que no pueden faltar en la investigaciónde un mercado:

· El país: factores socioeconómicos de carácter general. Es decir, los datos que nos van a permitir saber cuál es el mejor país al que nos debemos dirigir.
· Nuestro producto en el país : factores que inciden directamente en la comercialización de nuestros productos. O lo que es lo mismo, determinar cuál es el mejor mercado al que dirigirnos con relación a nuestra actividad.Antes de decantarnos por un mercado o país determinado, tenemos que analizarnos a nosotros mismos, nuestra operativa como empresa y nuestros objetivos eso nos servirá como herramienta para la toma de decisiones.
Tras este primer análisis y preselección se seleccionará el mercado más interesante para nuestra empresa.

1.1 Investigar el país
¿Cuál es el mejor país?
Lo ideal es barajar laposibilidad de lanzarse a varios países, investigarlos y escoger el que presente las condiciones más favorables. Internet nos ofrece la posibilidad de encontrar información de todo tipo. A veces nos podemos sentir impresionados ante tanta información, por lo que la labor de clasificar las fuentes de información y los datos obtenidos es fundamental.

Datos básicos
Como poco, servirán para conocer bienel país en el que vamos a trabajar. Son datos que pueden parecer obvios, pero no tenerlos en cuenta puede ocasionarnos problemas. Como por ejemplo, el idioma o la religión pueden afectar al etiquetado de los productos o a su composición. Los principales datos del país a tener en cuenta son:

· Nombre
· Superficie
· Situación geográfica
· Capital
· Ciudades
· Religiones
· Moneda
· Idiomas¿Dónde obtener esta información? Hay muchas fuentes:
En las fichas país del ICEX encontrarás datos generales y actualizados de cada país.
La Agencia de Inteligencia Americana (CIA) publica anualmente una guía con información de todo tipo sobre todos los países del mundo.

Datos sociales
Hay que conocer la estructura de la población, su nivel de vida, su distribución social, etc. Lo que eslo mismo, ¿cómo podremos saber a quién nos tenemos que dirigir? o ¿cuál será el mejor canal de distribución para llegar a nuestros potenciales clientes? Estos datos nos ayudarán a elaborar una política de mercado acertada y dirigida a nuestro público objetivo:
· Pirámide de población
· Composición étnica de la población
· Densidad
· Tasa de crecimiento
· Tasa de natalidad y mortalidad
·Esperanza de vida

Para obtener estos datos y otros relacionados, puedes consultar:
Nationmaster, donde encontrarás información de todo tipo y estadísticas de países, lo que te permitirá comparar países entre sí.
Cyberschoolbus, en esta web podrás consultar información sobre países. Como por ejemplo, escalas de población, usuarios de Internet, situación medioambiental... y comparar y visualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional
  • Marketing Internacional
  • Marketing internacional
  • marketing internacional
  • marketing internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS