Marketing: objeto y sujeto de la cultura Moderna

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015



Evolución del marketing. Objeto y sujeto de la cultura moderna
Olga Céspedes Grosso
 Marketing
 12.08.2013
 5 minutos de lectura
comportamiento del consumidorestrategia de marketing
En muchas oportunidades se ha abordado la temática de la cultura, sus implicaciones y las diferentes perspectivas que intentan explicar este fenómeno. Sin embargo, no es frecuente intentar establecer lasrelaciones, entre la cultura y la Mercadotecnia. Por esto, el motivo de este artículo.
Delimitación de las nociones de cultura y mercadotecnia
¿Qué se va a entender por cultura? Por cultura se entenderá toda producción humana ya sea material o inmaterial, que permite al hombre adaptarse a su entorno, acumular un acervo, buscar mayores niveles de bienestar y generar identificaciones y distinciones con otroshombres y con el medio ambiente. De este modo, la cultura es una cosmovisión, una forma de ser, ubicarse y proyectarse en el mundo.
Por otra parte, podemos enunciar con Levinson[1] que “mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular”. Así, lamercadotecnia involucra los diferentes procesos que posibilitan la aceptación de un producto en el mercado, teniendo en cuenta aspectos como la determinación del producto, los establecimientos de distribución, la publicidad, las relaciones públicas, las ventas, el plan de expansión y el posicionamiento en el mercado.
Por otro lado, el surgimiento de la mercadotecnia se puede ubicar a partir de laRevolución Industrial, pero es sólo durante la última mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX que se comienza a dar gran importancia a las ventas como generador de ingresos.
Vínculos entre la cultura moderna y la mercadotecnia
Pero, ¿cuál sería el posible vínculo que se logra configurar entre la cultura y la mercadotecnia?
Podemos responder a esta pregunta infiriendo algunasligaduras, dependencias, y determinantes que se presentan entre una forma particular de asumirse en el mundo (cultura) y la ciencia (más que el arte) de promover y desarrollar un producto (mercadotecnia) en dicha cultura.
La primera aclaración que se debe hacer es que la mercadotecnia al surgir y desarrollarse en la etapa moderna, y por ende, en la cultura occidental, se configura dentro de algunospresupuestos generales afianzados desde la Revolución Francesa. Grandes consignas generadoras de cambio: liberte, igualite, fraternite. Metarrelatos que envuelven al hombre moderno y lo fruncen en la racionalidad y la individualidad extrapoladas.
De este modo, la mercadotecnia responde a los valores, creencias y actitudes del hombre moderno. Esto implica que tiene como imperativo construirestrategias, modelos y teorías que den cuenta y logren asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Pero esto no es todo. Esta “ciencia”, busca anticipar y medir porcentualmente la actitud, disposición y necesidades ocultas de los posibles consumidores para después elaborar unas tácticas que acechen y arrastren a través de un señuelo en la cacería del nuevo consumidor.
Desenvolvimiento histórico delmercadeo
La cultura occidental despliega e impone un modelo de producción -a partir de la Revolución Industrial- que conjuga la ciencia y la técnica como imperativos de la razón instrumental para alcanzar niveles cada vez más altos de bienestar y desarrollo.
En esta primera etapa orientada a la producción [1800-1920], todo lo que se produjera era consumido de inmediato, pues la demanda en el mayorde los casos superaba la oferta. No era necesario comercializar para vender.
El capitalismo de producción tomaba como dato las necesidades: producía los productos que satisficieran esas necesidades, e informaban a los consumidores sobre el producto [2].
Sin embargo, a partir de la crisis del año 1920, la oferta potencial de los bienes y servicios sobrepasa con mucho la demanda real, con lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mercadotecnia: Objeto Y Sujeto De La Cultura Moderna
  • El Sujeto como objeto de la cultura
  • Filosofia Moderna, Dualidad Objeto Sujeto
  • Sujeto, Objeto, Cultura Y La Formación Del Conocimiento
  • 97 Objeto Sujeto Cultura
  • Sujeto Y Objeto
  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS