Marketing Politico

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SISTEMAS POLITICOS COMPARADOS


CONSIDERACIONES GENERALES DEL MARKETING POLITICO

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de la campaña política. Dos son sus dos características adicionales: mediatización (tiene su epicentroen la utilización de los medios masivos de comunicación) y video política (está dominada por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual). En la esfera política la lógica del mercado tiene un objetivo: “la elección de una alternativa”.

Los tres niveles estratégicos del marketing político son:

EPo: ESTRATEGIA POLÍTICA
ECo: ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
EPu: ESTRATEGIAPUBLICITARIA

Cada uno de estos tres niveles estratégicos tiene su propio campo de acción, a saber:

EPo: DISEÑO DE LA PROPUESTA POLITICA
ECo: ELABORACION DEL DISCURSO POLITICO
EPu: COSNTRUCCION DE LA IMAGEN POLITICA

En el marco de una campaña electoral, los tres niveles de estrategia arriba referidos deben ser abordados en forma simultánea y coordinada.

Origen del marketing políticomoderno: En Estados Unidos, a mediados del siglo XX. Unos años más tarde la coronación del rol de la televisión en las campañas electorales norteamericanas llego de la mano de los debates televisivos de los candidatos. Hacia fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar planamente las técnicas de marketing político más sofisticadas. Entre ellas podemos destacar: los sondeos deopinión, las sesiones de grupos focales, las campañas de imagen, el tele marketing, los comerciales publicitarios, y el marketing directo. La irrupción del marketing político en América Latina en general y en nuestro país en particular es un fenómeno relativamente reciente.
Hoy son los medios masivos de comunicación quienes imponen sus ritmos y sus reglas de juego a la actividad política. Elexponencial crecimiento del poder de los medos en nuestro país ha convertido al “paradigma mediático” en el paradigma dominante.

ESTRATEGIA POLITICA: EL DISEÑO DE LA PROPUESTA POLITICA

¿Qué es lo primero que debe ser abordado por los integrantes de un equipo de campaña? ESTRATEGIA POLITICA, esta conforma un interrogante ¿Qué decir?
La tarea de diseño, articulación y sistematizaciónde la mencionada estrategia, es llevada a cabo por profesionales del marketing político.
Es necesario recolectar, ordenar y presentar de modo sistemático INFORMACION, ya que ella nos va a permitir decidir qué se debe proponer al electorado. Las herramientas a utilizar serán:

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO: Consistente en determinar los principales problemas que aquejan a la sociedad y loque es viable realizar para solucionarlos. La forma de descubrir problemas sociales es recurrir a MÉTODOS CUANTITATIVOS estos se abocan a la medición de datos provenientes de la superficie del comportamiento político electoral de los encuestados, como las encuestas de opinión (encuestas que se realizan con anterioridad al día del sufragio y que incluyen mayormente en preguntas cerradas) o enboca de urna (encuestas que se realizan el día mismo de la elección); también hay MÉTODOS CUALITATIVOS que apuntan a la obtención de información referida a aspectos más profundos del comportamiento político electoral de los entrevistados, sería el caso de las entrevistas más profundas (que estas son entrevistas personalizadas basadas en guiones flexibles que permiten a los entrevistadosexpresar libremente y en gran detalle sus opiniones y percepciones).
MAPA POLÍTICO: Esta herramienta nos permite la demarcación del terreno político, utilizando un criterio ya sea ideológico, partidario, temático o geográfico. Presenta a todos los actores que integran el escenario político.
Ejemplo de mapa político de las elecciones nacionales de 1999:












UCD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS