Marketing Relacional

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
¿Estamos pasando del marketing transaccional al marketing relacional?
El marketing está experimentando una revolución gracias a las nuevas tecnologías (internet, telefax, correo electrónico) y a la globalización. Las compañías están cambiando su enfoque de pensamiento transaccional a corto plazo, el cual olvida al cliente una vez que se hace la venta, a un marketing relacional a largo plazo, elcual busca profundizar la relación con cada cliente. Las compañías de vanguardia piensan no solo en la participación de mercado sino en la participación del cliente, en deleitarlo.
¿Cuál es exactamente la idea central del marketing relacional?
Las compañías ya no pueden operar unidades totalmente independientes, sin social especializados. En una época, Ford Motor Company producía su propia lanapara los forros de los asientos de sus automóviles, fabricaban su propio acero y los cristales de sus ventanas, y practicaba un alto nivel de integración vertical. Ahora tiende hacia la desverticalizacion.  Cada compañía tiene que decidir lo que debe hacer por sí misma y lo que debe comprar a proveedores externos.  La subcontratación es más popular en la actualidad. Las compañías se estánvolviendo cada vez más dependientes de sus empleados, proveedores, distribuidores y concesionarios, y de sus agencias de publicidad, entre otros, dependencia que implica cierta pérdida de la libertad de acción pero que incrementa sus expectativas de productividad y rentabilidad. La clave está en que la compañía establezca buenas relaciones con sus socios. La compañía necesita crear una red de sociosen la cual todos ganen con la estrategia y el funcionamiento conjuntos. La confianza mutua es el vínculo. Seleccionar buenos socios y motivarlos es la clave del marketing relacional.

¿El marketing relacional no se ha utilizado siempre?

El marketing relacional funciona mejor en el marketing negocio a negocio y menos bien en el marketing de consumo. Muchos especialistas en el marketing denegocios tienen una relación directa con sus clientes y crean muchos puentes que los conectan con ellos. Así, la tasa de rotación de clientes es mucho menor. Los especialistas en marketing de consumo tienen menos contacto con sus clientes; éste se da a través de intermediarios, como distribuidores y minoristas. En verdad, los especialistas en marketing de consumo se tratan de construir unareputación de marca que atraiga a los clientes a través de los canales de distribución. Pero los compradores ven muchas más ofertas y serán menos leales mientras más ofertas similares encuentren. Algunas compañías de consumo como Harley Davison y Apple Computer, han creado un fuerte grupo de clientes leales mediante el uso de ideas de marketing relacional y no tienden a sufrir mucho desgaste.
AUTOR:Philip Kotler
OBRA: Las preguntas más frecuentes sobre el Marketing
AGOSTO 2008


MARKETING DE RELACIONES
Se ha registrado un cambio en el enfoque de marketing de las transacciones al de las relaciones. Los clientes se transforman en socios y la compañía debe realizar compromisos de largo plazo para mantener esas relaciones por medio de de la calidad, el servicio y la innovación.

En esenciael Marketing de Relaciones representa un paradigma de cambio dentro del marketing, que se aleja del enfoque adquisición/ transacción y centra su interés en la retención/relación.
El marketing de relaciones (o la administración de relaciones) en filosofía para hacer negocios, en una orientación estratégica que se centra en mantener y favorecer a los clientes actuales en lugar de en adquirirnuevos.
Esta filosofía asume que los consumidores prefieren sostener una relación prolongada con la organización que cambiar continuamente de proveedores en la búsqueda de valor. Con base en este supuesto y en el hecho de que suele resultar más económico mantener al cliente actual que atraer uno nuevo, los profesionales de marketing con éxito a trabajan en la elaboración de estrategias efectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing relacional
  • marketing relacional
  • Marketing relacional
  • Marketing relacional
  • Marketing Relacional
  • Marketing Relacional
  • Marketing relacional
  • Marketing Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS