Marketing relacional

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Marketing Relacional

-(Alet) El proceso social y directivo de establecer y cultivar relaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes, incluyendo a vendedores, prescriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación.
-(Barroso, Martin) En el actual entorno competitivo, el cliente seha convertido en el elemento mas escaso del sistema, siendo su conservación, y no su captación, la clave del éxito empresarial.

Warketing

Para algunos profesionales del marketing, la lucha comercial es semejante al Arte de la Guerra, en ambos caso hay un conflicto de intereses, se trata de conquistar territorios o clientes. El comercio es la lucha entre competidores por conquistar alcliente, de ahí que el marketing sea la estrategia a seguir para enfrentarse al enemigo, el modo de conseguir ganar batallas reduciendo el tamaño del territorio del competidor y ampliando el propio.

Marketing 1 x 1

El Modelo 1x1 es el modelo de marketing individualizado o personalizado, desarrollado por Martha Rogers y Don Peppers.

En lo principal indican cuatro pasos a realizar con los clientespara llegar a tener una estrategia individualizada o personalizada:

• Identificar, se refiere a confeccionar una lista con los clientes o potenciales clientes, que formarán con el tiempo la base de datos de clientes.
• Diferenciar, se refiere a incorporar a la lista anterior información, que permita segmentar a los clientes y prospectos.
• Interactuar, iniciar un diálogo(ofertas encuestas etc.)con los integrantes de la lista, de manera de incrementar el conocimiento de cada uno de nuestros clientes en términos individuales, especialmente en cuanto a sus necesidades, deseos y comportamiento.
• Personalizar, iniciar un diálogo personalizado, ofertas personalizadas, a medida con las necesidades, deseos y comportamiento con cada uno de nuestros clientes.

ElMarketing 1x1 implica un cambio en la filosofía, ya que la empresa debe dejar de estar orientada al producto y centrarse en el cliente.

Este nuevo enfoque del marketing es muy apropiado para la situación en la que se encuentra el mercado actual, es decir en un estado de supercompetencia. Es por eso, que esta estrategia de marketing que se caracteriza por lograr la lealtad del cliente lo máximoposible y estrechar las relaciones con el mismo es muy interesante.

Definición de Estrategia de Mercadotecnia:

• A criterio de Jerome McCarthy y William Perreault (autores del libro "Marketing Planeación Estratégica"), la estrategia de mercadotecnia "es un tipo de estrategia que define un mercado meta y la combinación de mercadotecnia relacionada con él. Se trata de una especie depanorama general sobre el modo de actuar de una empresa dentro de un mercado" [2].

• Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, la estrategia de mercadotecnia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezclade mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia" [3].

• Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la estrategia de mercadotecnia "comprende la selección y el análisis del mercado, es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar, así como la creación y permanencia de la mezcla de mercadotecnia que las satisfaga"Estrategia y Táctica

Estos conceptos tienen validez tanto para el ajedrez, como para ciencias militares o políticas.

La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing relacional
  • marketing relacional
  • Marketing relacional
  • Marketing relacional
  • Marketing Relacional
  • Marketing Relacional
  • Marketing relacional
  • Marketing Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS